Resistencia a la insulina y su aumento en los chilenos

Resistencia a la insulina y su aumento en los chilenos

- en Columnistas
495

Dra. Javiera Salvador, académica Escuela de Medicina U. Andrés Bello

En los últimos años la resistencia a la insulina se ha convertido en un tema recurrente. Cada vez son más los chilenos que viven con esta condición que en la primera etapa no da síntomas y que se genera por diversos factores como la obesidad, el sedentarismo, la dieta y la genética.

Pero ¿qué significa tener “resistencia a la insulina”? Es una condición en la que existe una incapacidad de la hormona de la insulina para captar y almacenar la glucosa de la sangre. Lo que ocurre es que aumentan los niveles de insulina en la sangre (para compensar el mal funcionamiento de esta, y mantener la glicemia (nivel de glucosa en sangre) normal.

La resistencia a la insulina es la etapa previa a la pre-diabetes en la que sólo se ve en exámenes de laboratorio que la insulina está elevada, pero la glicemia está normal. En la pre-diabetes la glicemia de ayunas está elevada (entre 100 y 126mg/dL) pero nunca tan elevada como cuando ya está establecida la diabetes, (>126mg/dL).

Esta condición se ha incrementado en Chile en los últimos años, debido al aumento en la prevalencia de sobrepeso, obesidad, sedentarismo y la alimentación poco saludable como las dietas altas en grasas, harinas refinadas, bajas en fibra.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

El anuncio del Presidente

Por: Nelson Venegas Salazar, Alcalde de Calle Larga