“La generación de espacios reales de participación femenina es clave”

“La generación de espacios reales de participación femenina es clave”

- en San Felipe
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Katherine López, rectora de la Universidad de Aconcagua

Katherine López Arias, rectora Universidad de Aconcagua.

En Chile, de un total de 56 Universidades, solo cinco son rectoras. En el caso de las universidades del CRUCH, organismo compuesto por 27 universidades, solamente existe una rectora, nombrada por la presidenta Bachelet y que dirige la Universidad de Aysén. En el caso de las universidades privadas de un Total de 29, solamente 4 son rectoras. En síntesis, en Chile, solamente el 9 % de mujeres ocupa dicho cargo dentro de la organización institucional.

De estas cinco instituciones de educación superior, Universidad de Aconcagua es la única que supera el 70% del territorio nacional, manteniendo presencia entre Calama y Ancud.

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA CON PRESENCIA EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Katherine López, la rectora de la casa de estudios, señala en una entrevista de La Tercera que “la generación de espacios reales de participación de la mujer en las aulas de esta institución es clave. El 61% de nuestros estudiantes son mujeres. Es un tema de gran relevancia, por ello, estamos preparando el Séptimo Congreso Internacional de Red Latinoamericana de la Universidad del País Vasco, con el tema “Mujer y Equidad de Género”, que se realizará en noviembre del año 2019 en Chile y que contará con la participación de más de 20 Universidades de países de Latinoamérica”, explica.

En esta oportunidad, la Universidad, será de anfitriona y organizadora de tan importante actividad académica.

PROYECTOS

Pero además, dice, la universidad ha desarrollado importantes proyectos que apoyan al desarrollo integral de la Mujer. “Durante el año 2015 fuimos parte de un proyecto denominado “Programa más Capaz con Continuidad de Estudios” con más de 2.000 estudiantes, de ellos el 80% eran mujeres y jefas de hogar, todas ellas entre 19 y 42 años, correspondiente al sector más vulnerable de la población chilena”, remarca.

Esto se traduce en el reconocimiento de los aprendizajes logrados en la formación de un oficio y se expresa en proyección a una Carrera Técnica de Nivel Superior.

“A partir de este programa, nuestra Universidad, desarrolló una investigación, que devela la necesidad de facilitar la trayectoria de personas por una ruta formativa eficiente que reconozca sus aprendizajes previos y de contar como país con una política sistemática de articulación de itinerarios formativos en el sistema educativo y su conjunto”, señaló la rectora.

En ese sentido, agrega que están preparando un foro panel que va en sintonía con el pensamiento reflejado en los movimientos sociales del último tiempo, creemos relevante discutir sobre el rol de la mujer en dichos contextos. Al efecto, realizaremos un “Foro Panel” que hemos denominado “Mujer, Trabajo, proceso formativo y nuevos desafíos”, el que se realizará en la sede San Felipe este jueves 14 de junio y que esperamos poder replicarlo en Puerto Montt antes de fin de mes.

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