De múltiples estocadas hombre mató a su pareja colombiana y se autoinfirió heridas cortopunzantes en ingreso a Cesfam

De múltiples estocadas hombre mató a su pareja colombiana y se autoinfirió heridas cortopunzantes en ingreso a Cesfam

- en Calle Larga
13368
Las labores del Samu, personal del Cesfam y Carabineros en la atención del agresor

Consternación por dramático hecho ocurrido la mañana de ayer en Calle Larga

CALLE LARGA.- Consternación entre funcionarios, comunidad y autoridades ha provocado la brutal agresión con un cuchillo que terminó con la vida de la mujer de nacionalidad colombiana identificada como Gertrudis Martínez Frías, de 50 años, que recibió múltiples estocadas en su cuerpo a manos de su pareja, el chileno individualizado como Juan Carlos Alexis Peña Lazo, de 54, ambos con domicilio en la comuna, en un trágico hecho ocurrido la mañana de ayer en el ingreso al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Pedro Aguirre Cerda, ubicado en calle La Pampilla.

De acuerdo a los antecedentes policiales y lo recabado en el lugar de manera preliminar, la situación se registró alrededor de las 11:00 horas en momentos que la víctima mortal, que había concurrido al recinto por una hora de atención médica, fue interceptada por el sujeto en el sector de entrada al Cesfam, donde se produjo una discusión y en medio de la cual extrajo el arma cortopunzante con la que comenzó a atacarla en forma reiterada y propinándole -según se ha podido conocer- un total de 12 puñaladas en el región torácica y un corte de uno de los brazos.

Pese a las diversas heridas cortopunzantes y de sangrar profusamente, la mujer avanzó caminando hacia el interior del Cesfam pidiendo auxilio, recibiendo las primeras asistencias del personal de salud.

El agresor, en tanto, se quedó en el frontis y en un instante procedió a autoinferirse una puñalada en la región abdominal y un corte en el cuello, quedando tendido y sangrando, el que también empezó a recibir atención, mientras se solicitaba la presencia del Samu y Carabineros.

Luego se hicieron presentes los paramédicos e iniciaron la estabilización de los heridos, constituyándose funcionarios de Carabineros de la Tenencia Calle Larga y de la Tercera Comisaría de Los Andes que adoptaron el procedimiento policial correspondiente y resguardando el sitio del suceso.

Después de varios minutos de maniobras los pacientes fueron subidos a dos ambulancias y se les trasladó con escolta de Carabineros hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, siendo ingresados a pabellón a consecuencia de su gravedad y donde fueron intervenidos quirúrgicamente.

DECESO POR GRAVES LESIONES

La tarde de ayer el mayor Aleiko Alvear, comisario de Carabineros de Los Andes, confirmó que la ciudadana colombiana, pese a los esfuerzos médicos, “producto de sus graves lesiones falleció a las 13:50 horas, en tanto que el victimario se mantiene con riesgo vital internado en el hospital de esta ciudad”.

Agregó que los motivos por los cuales ocurrió esta agresión “son parte del proceso investigativo”.

Los antecedentes del hecho fueron informados al fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso, quien instruyó diligencias a personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros y también a la Brigada de Homicidios de la PDI andina.

DILIGENCIAS ORIENTADAS A ESTABLECER TIPO DE CONVIVENCIA

Por su parte, el comisario Gino Gutiérrez, jefe de la BH, dio a conocer que detectives de esta unidad especializada se dirigieron al hospital donde realizaron el examen externo policial al cadáver, mientras que posteriormente a los domicilios de la víctima y victimario.

Añadió que conforme a los antecedentes iniciales recabados “se ha establecido que habían vivido juntos, pero en el último tiempo ya habría terminado esta relación. Las diligencias investigativas están orientadas a establecer el tipo de convivencia, de la actual relación y otras que lleven a determinar la causa, origen y motivo de esta agresión”.

Señaló que por las heridas causadas en la región torácica “hubo compromiso de órganos vitales, debiendo establecerse la causa precisa de su muerte en la autopsia que efectuará el Servicio Médico Legal de San Felipe, hasta donde fue traslado el cuerpo de la víctima”.

Añadió que el hombre está hospitalizado en la UTI, bajo custodia policial y en observación médica dado su estado de salud.

MUNICIPALIDAD LAMENTA LO SUCEDIDO

Desde la Municipalidad de Calle Larga se emitió un comunicado de prensa a través del cual se expresó que “lamentamos profundamente lo sucedido en las afueras del Cesfam Pedro Aguirre Cerda (…) Esta situación ha causado conmoción en la comunidad callelarguina y a los funcionarios del Cesfam quienes desde el primer momento prestaron la atención correspondiente a las personas involucradas en esta situación”, agregándose que se espera “que este hecho aislado no vuelva a ocurrir en la comuna, donde rechazamos cualquier tipo de violencia contra la mujer”.

Se informó que hoy el gobernador Sergio Salazar, el alcalde Venegas, la Seremi del Ministerio de la Mujer, Valentina Stagno, y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Waleska Castillo, se referirán a este caso y anunciarán las acciones legales a seguir.

VELATÓN

La tarde de ayer en las afueras del Cesfam Pedro Aguirre Cerda se realizó una velatón a raíz de este trágico hecho, organizado por el municipio junto al Programa Jefas de Hogar, participando el alcalde Nelson Venegas, funcionarios y vecinos.

Detectives de la Brigada de Homicidios trabajan en el examen externo
policial del cadáver en el hospital de Los Andes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Municipalidad de Calle Larga entregó recursos a 28 organizaciones comunitarias

Gracias al Fondo de Desarrollo Comunal, vecinos y