Sepa cómo enfrentar los cuadros virales producto de las bajas temperaturas

Sepa cómo enfrentar los cuadros virales producto de las bajas temperaturas

- en Columnistas
496

Luego de la caída de nieve y enfrentar bajas temperaturas, las consultas por enfermedades respiratorias han aumentado considerablemente.

El Dr. Ronald Reid, especialista en enfermedades respiratorias y Jefe del Servicio de Medicina Interna de Clínica Universidad de los Andes, explica que el frío y la contaminación hacen que las personas tiendan a estar en espacios cerrados, donde aumenta la propagación de gérmenes, tanto de virus como de bacterias.

“Los gérmenes se diseminan a través de las secreciones respiratorias, como toser y estornudar. Si una persona tiene contacto con estos gérmenes presentes en el aire, y está con las defensas disminuidas, tiene muchas más posibilidades de generar una infección”, explica el Dr. Reid.

¿Qué hacer para prevenir?

•Tener una buena alimentación

•Mejorar las defensas con la ayuda de vitaminas

•Evitar ambientes cerrados o con aglomeraciones de personas

•Ventilar las habitaciones

•Evitar cambios de temperaturas

•Lavarse las manos constantemente

•Evitar contacto con personas resfria

Por otra parte, a las personas que ya están afectadas por un cuadro respiratorio, se les recomienda taparse la boca al toser, idealmente con el codo para no propagar la enfermedad.

El Dr. Ronald Reid señala que los cuadros virales con tos seca, secreciones nasales, malestar general y dolor de garganta, no deberían durar más de cinco a siete días, para lo que se recomienda un tratamiento sintomático. Cuando el cuadro supera la semana y además presenta secreciones de aspecto purulento, con tos seca (productiva) y desgarro, pasa a una fase bacteriana, por lo que se recomienda consultar a un especialista.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Ciberseguridad: ¿cómo nos beneficia el hacking ético?

Por: Patricio Vargas, académico Escuela de Computación e