Consejera Edith Quiroz gestiona y apoya habilitación de slalom para el Kayak local

Consejera Edith Quiroz gestiona y apoya habilitación de slalom para el Kayak local

- en Polideportivo
853

Hace algunos años “Los Andes fue considerado el mejor centro de entrenamiento de alto rendimiento en el mundo por la Federación Internacional de Kayak, algo que incluso corroboró en un reportaje la BBC de Londres”, esta es una de las expresiones que tuvo Enrique Olguín, presidente del club local que se dedica a esta disciplina, en medio de la inauguración de la primera pista estable para la práctica de este deporte en Chile. Algo que “se consiguió gracias a una colaboración valiosísima de la consejera regional Edith Quiroz, que nos facilitó la maquinaria para este trabajo”, así como también de la empresa Generadora Eléctrica Sauce Los Andes S.A, que facilitó el lugar para levantar este sueño.

Esta idea surgió hace muchos años, pero hoy toma más fuerza por cuanto se cuenta con representantes locales que llevan el nombre de Los Andes y de Chile por el mundo. “Es el caso de Andraz Echeverría Olguín, que ha sido 5 veces campeón número uno de Chile, medallista panamericano y sudamericano”, quien viajó este viernes 29 a Italia para participar en 2 copas del mundo y un campeonato mundial sub 23.

Por su parte, la consejera regional, Edith Quiroz, señaló que “deberíamos estar orgullosos, como andinos, de tener a quienes nos representan internacionalmente y que –lamentablemente- no se han visibilizado, que la gran mayoría de la gente no lo sabe. Esto ya lo conversé con la Seremi del Deporte para poder ir instalando en la agenda que tenga la seremía de deporte de la quinta región, para ir incorporando a estos chicos”. Cabe destacar que Chile será sede de los Juegos Panamericanos de Kayak y el lugar elegido para este evento es Los Andes.

El actual campeón nacional de Kayak, Andraz Echeverría, confiesa que el interés por este deporte “viene desde que era niño, cuando los niños jugaban a la pelota, aquí a Los Andes venían muchos remadores, los mejores del mundo diría yo, a entrenar, yo los iba a ver y siempre me interesó y me apasionó desde muy chico saber lo que era estar en el río, hasta que un día pude practicar y no me bajé más”. Su relato sigue haciendo mención a que “el Kayak es mi vida, es lo que me ha entregado muchos valores, mi disciplina, he conocido muchos lugares, mucha gente y lo que quiero hacer ahora es poder compartir con las demás personas, enseñar a los niños, yo quiero devolver la mano y que este deporte también se desarrolle y crezca”.

En el mismo ámbito, la consejera regional, Edith Quiroz, señaló sentirse “contenta y agradecida de que hayan compartido conmigo esta pasión que ellos tienen, yo hice las gestiones pertinentes, posteriormente veremos cómo los vamos instalando en algún tipo de proyecto en el Gobierno Regional, pero de momento hicimos las gestiones para que ellos pudieran habilitar esta pista de slalom”. Durante cerca de 3 días la maquinaria pesada, conseguida por la Core, operó en un sector habilitado por Gesan S.A., y siguiendo las instrucciones del equipo deportivo, dejaron operativo el lugar que es utilizado para entrenamiento y será escuela de los futuros practicantes de la disciplina.

En su paso por Europa, que se extenderá por dos meses, Andraz señala que sus propósitos son “llegar a una final, poder traer una medalla, seguir progresando, conseguir más recursos y aprender para después poder enseñar. Hoy estoy compitiendo a un nivel internacional fuerte, pero uno nunca termina de aprender.”

A la hora de hacer historia, federaciones europeas, medallistas olímpicos, campeones del mundo vinieron al Aconcagua a realizar sus preparaciones físicas y de competición, esto fue fundamental a la hora de soñar con un lugar acondicionado para realizar las prácticas, y en este punto Andraz Echeverría recuerda que “nosotros hace 6 años fue la primera vez que vinimos a remar acá y siempre pensamos que era un muy bien lugar y decíamos si pudiéramos conseguir una máquina y lo intentamos, yo empecé a obtener resultados, pero nos decían que no, hasta que el día de hoy, gracias a la señora Edith Quiroz, pudimos lograr este objetivo, que es la puerta de iniciación a más gente, con esta pista ya tenemos seguridad y un lugar establecido”.

Finalmente, Enrique Olguín, presidente del Club Kayak Los Andes, manifiesta la esperanza de que el joven Andraz Echeverría, gracias a su esfuerzo, talento y colaboración que recibe, se proyecte y consiga llegar representando a Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Exitosa participación de atletas de Los Andes en torneos de Tomé y Valparaíso

El día sábado 8 de septiembre se realizó