Comenzó instalación de contenedores de basura soterrados en villas y poblaciones de Los Andes

Comenzó instalación de contenedores de basura soterrados en villas y poblaciones de Los Andes

- en Los Andes
411
Aliro Caimapo.

Plan piloto lleva adelante el municipio en el marco de la próxima licitación de la recolección de residuos domiciliarios

El plan piloto de instalación de contenedores de basura soterrados en las villas y poblaciones El Remanso, Centenario, Irene Frei, Los Castaños, Trasandino y Antonio López Santa María puso en marcha la Municipalidad de Los Andes, iniciativa que se enmarca en la próxima licitación del servicio de recolección de residuos domiciliarios y el cambio de la modalidad de acumulación como del retiro de la basura.

Estas obras se desarrollan con una inversión que alcanza los $179.000.000 y que fue financiado por el Gobierno Regional.

Al respecto, el administrador municipal Aliro Caimapo, reconoció que el actual servicio “es malo por la forma en que se retira la basura y la única forma de evitar que la ciudad esté cochina es tener la basura en contenedores”.

NUEVAS MODALIDADES

Enfatizó que gobiernos comunales en distintas partes del país han ido avanzando en contenerizar la basura, lo mismo que está impulsando el municipio andino.

“En ese proceso que nos pidió el alcalde nosotros lo vamos a hacer en tres modalidad, la primera es la de soterrados, donde en una fosa debidamente sellada se entierran cuatro contenedores de 1.100 litros cúbicos, generando una carga de 4.400 litros cúbicos de basura que podemos contener; la segunda es innovar con contenedores metálicos de 2.400 y 3.200 litros cúbicos al estilo de lo que tiene Viña del Mar, que conocieron dirigentes de la Unión Comunal y Juntas de Vecinos en un recorrido por el sector central y poblaciones de la ciudad jardín; y la tercera es que a un porcentaje de vecinos les vamos a regalar contenedores individuales de 180 litros cúbicos”.

Acotó que desde los contenedores soterrados, al ser sellados, no debieran escurrir líquidos percolados, precisando que la municipalidad junto a la nueva empresa una vez por semana los retirarán para llevarlos a lavado y se colocarán limpios para proseguir con el servicio.

RETIRO DE LA BASURA TRES VECES A LA SEMANA

Indicó que también se están definiendo los días de retiro de la basura por sectores, ya que de los actuales servicios diarios se reducirán a tres por semana, los días lunes, miércoles y viernes a un grupo de vecinos, y los martes, jueves y sábado en otros puntos de la comuna.

“Una familia de cuatro personas produce en promedio 5 kilos diarios de basura, lo que excepcionalmente se aumenta a 10 kilos los fines de semana”, dio a conocer de acuerdo a los estudios.

Caimapo agregó que el nuevo contrato implicará la incorporación de nuevos camiones y acorde a los requerimientos, además de equipo de trabajo.

PIDEN CAMBIO DE UBICACIÓN EN LA POBLACIÓN IRENE FREI

La instalación de estos contenedores soterrados ha provocado algo de molestia y reticencia por parte de vecinos, no por el avance que se experimentará en relación al sistema actual, sino que puntualmente por la ubicación que se definió; además de no haber sido informados ni consultados por el municipio ni dirigentes sobre esta medida.

El caso corresponde a la Población Irene Frei y en donde fue instalado en la plazoleta por el costado del pasaje B, señalando algunos residentes su preocupación por haber quedado a metros de viviendas cuyos propietarios son adultos mayores.

Expresaron su inquietud respecto a si representará riesgo para estas personas al depositar sus bolsas con residuos, como también si se producirá un foco de insalubridad en superficie, malos olores y la presencia de moscas e incluso roedores.

Por tal motivo, están solicitando que haya un cambio del lugar donde fueron enterrados los contenedores, proponiendo que sea en la misma plazoleta, pero en el sector que da hacia la calle Perú Oriente.

Funcionarios de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) la tarde de ayer llegaron hasta el lugar donde conocieron las aprensiones de vecinas y cuestionamiento de la ubicación, a la vez de entregar información sobre el proyecto, indicar que la instalación responde a estudios efectuados y factibilidad aportada por otras empresas de servicio, como Esval; que días atrás se efectuó la socialización del proyecto en un encuentro con las directivas de las juntas de vecinos en los conjuntos habitacionales donde se dio inicio al plan piloto, se despejaron dudas y se concordó una reunión para explicar la iniciativa y su funcionamiento a los residentes del sector poblacional.

Los contenedores soterrado en la Población Irene Frei

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Camioneta desbarrancó sobre faldeos del Cerro La Virgen: dos lesionados

Dos personas -un hombre y una mujer-, resultaron