Día del Cuequero y 227 cuecas para Los Andes en la capital provincial

Día del Cuequero y 227 cuecas para Los Andes en la capital provincial

- en Los Andes
1727

“Como delegado provincial del Día del Cuequero me correspondió solicitar al alcalde Manuel Rivera la posibilidad de efectuar en la comuna el Día Nacional del Cuequero, ya aprobado en la ultima instancia en la Cámara de Senadores el mismo día 4 de julio, por lo que ya es ley y que además corresponde al día solicitado y que coincide con el natalicio de Hernán Nano Núñez, líder y compositor del grupo cuequero -ya desaparecido- Los Chileneros”, señala Helios Santibáñez. Y agrega: “debido a que también estaba en carpeta la celebración de los 227 años de vida de Los Andes, el alcalde solicitó efectuar ambas actividades en conjunto, para lo cual designó a Gloria Mundaca, subdirectora de Dideco para Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Los Andes, la cual fue un nexo de suma importancia para que se efectuara la actividad”.

Recordamos que el año pasado lo había preparado el grupo cuequero Este si que Es Lote de Los Andes, pero fue suspendido por nevada.

En todo Chile se celebró este sábado 7.

Se efectuó un arduo trabajo desde primera hora del sábado para afrontar el desafío que por primera vez se hacia en Los Andes logrando el objetivo de tocar la cueca 227 aproximadamente a las 22:45 hrs.

LOS PARTICIPANTES

Es necesario agradecer a todos los grupos que aportaron con las cuecas como lo son:

•La Era, de Los Andes

•A Punta ‘e Cuecas, de Los Andes

•Grupo folclórico Capillanos de la Rivera, de Santiago

•Dos Rosas Solas, de Puchuncaví

•Los Arengueros de la Cueca, de Santiago

•Renacer de Mi Tierra, de Santiago

•Pasión por mi Tierra, de Santiago

•Pasos chilenos del Nocedal, grupo de baile de Santiago

•Voces Nacientes, de Santiago

•Tierra Larga de Ñuñoa, de Santiago

•Los Patiperros de la Cueca, de Santiago

•Grupo Amistad Folclórica, de Santiago

•Conjunto de Proyección Folclórica Francochilena de Los Andes

•Cosechas de mi Canto de San Esteban

•Los Andinos de la Cueca de Los Andes

•Revoltosas de la Cueca de Los Andes

LOS NUEVOS GRUPOS

Cabe señalar que hay dos grupos que se crearon especialmente para este evento, los cuales son: A Punta ‘E Cuecas y el trío femenino Las Revoltosas de la Cueca, los cuales que superaron con creces lo esperado y se les debe dar una felicitación especial por el esfuerzo y calidad presentada, y también a las Revoltosas por ser el primer grupo cuequero urbano femenino de Los Andes.

DIPUTADA MARZAN

La diputada de la República, Carolina Marzán, estuvo en la actividad de inauguración que se llevó a cabo aproximadamente a las 12:30 hrs. en donde señaló que se siente como madrina de la ley ya que el proyecto lo pudo rescatar al momento de que iba a ser archivado, logrando que se pusiera en tabla en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y con ello siguiera su tramitación normal. Para Los Andes es un honor que haya elegido esta provincia y presenciar el evento y no en otra provincia de su distrito.

ALCALDE RIVERA

En su discurso el alcalde Manuel Rivera felicitó a Gloria Mundaca y a Helios Santibáñez por el esfuerzo que se efectuó para lograr que se realizara el evento lo mejor posible y, al mismo tiempo también agradeció a los grupos presentes, ya que su presencia fue totalmente desinteresada recalcando que esta actividad no se debe perder, por el contrario, perdurar en el tiempo.

MOTIVACION A GRUPOS

En principio fue difícil contar con la presencia de grupos cuequeros para lograr una cantidad suficiente para la interpretación de las 227 cuecas, debido a que en todo el país se celebraría el Día del Cuequero y la Cuequera el mismo día. Debido a esto se contactó a la red de delegados provinciales de la región de Valparaíso con cuya ayuda se logró motivar a los grupos de Santiago y Puchuncaví que se presentaron.

FRANCISCO CALDERON

La animación estuvo a cargo de Francisco Calderón Arcos, quien con su basto conocimiento de la Historia de Los Andes, fue entrelazando los años de cada cueca con lo que en el año (cueca) correspondiente ocurrió en nuestra provincia.

PARTICIPACION DE EXTRANJEROS

Como hecho inesperado ocurrió que en un grupo cuequero uno de sus integrantes era Ecuatoriano y en otro grupo una dama era peruana, por lo que se les alentó que bailaran una cueca solos, lo cual fue del agrado de los presentes, sobre todo al ver personas extranjeras bailaran nuestro baile nacional con tal destreza.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Camioneta desbarrancó sobre faldeos del Cerro La Virgen: dos lesionados

Dos personas -un hombre y una mujer-, resultaron