Sujeto que agredió con un palo a una perra debe cumplir con el pago de $100.000

Sujeto que agredió con un palo a una perra debe cumplir con el pago de $100.000

- en Rinconada
3040
El sujeto accedió a la suspensión condicional del procedimiento al no tener antecedentes anteriores.

Determinación en causa por caso de maltrato animal ocurrido en Rinconada

El pago de una suma ascendente a $100.000 deberá efectuar el individuo de iniciales F.M.Z., quien fue imputado de la brutal agresión que sufrió la perra de nombre Daniela la madrugada del sábado 3 de marzo del presente año en la Villa Los Jardines de la comuna de Rinconada.

Así se resolvió en la audiencia efectuada la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de Los Andes y en la que el sujeto, al tener una irreprochable conducta anterior, accedió a la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año, en que dicho monto lo estableció el juez Diego Gamboa a modo de reparación del daño causado y, además, el sujeto deberá informar cualquier cambio de domicilio al indicado.

Como se informó en su oportunidad, dicho caso de maltrato animal ocurrió en el pasaje Los Guindos y en donde la can, que vivía en la calle aproximadamente por 10 años siendo cuidada y alimentada por los pobladores, fue golpeada con un palo por el imputado y raíz de lo cual tuvo graves secuelas, como fractura de cráneo y la pérdida del ojo derecho, situación que una vecina denunció ante la Policía de Investigaciones (PDI) y de la que también se hicieron parte la ONG Somos tu Voz y la Agrupación de Protección Animal, causa que conoció e instruyó diligencias la Fiscalía de Los Andes, concluyendo ayer con esta suspensión condicional del procedimiento.

MOLESTIA Y DESILUSIÓN

Sobre esta determinación, Carolina Concha, actual cuidadora de la perra Daniela, manifestó su disconformidad con esta salida alternativa debido al bajo monto de dinero que deberá pagar el agresor y que tendrá que hacerlo en dos cuotas de $30.000 y una de $40.000.

“Como el tipo no tenía antecedentes se salvó, porque yo esperaba que a lo menos financiara un año de la alimentación de la mascota para que al menos le doliera el bolsillo, pero no fue así”.

La mujer comentó que Daniela sufre de una artrosis severa por su vejez, aunque logra ponerse de pie. “Producto de las lesiones por lo menos ahora ya controla esfínter, por lo que está estable”.

Lamentó que este caso y la resolución judicial dejan de manifiesto que la denominada Ley Cholito “tiene muchos vacios todavía, entonces sería ideal que la pudiera reestructurar para que las condenas fueran más severas y así evitar muchos casos de maltratos en contra de los animales en el país”, expresó.

Por su parte, Maritza Soza, del Grupo Animalista de Rinconada, también dijo sentirse muy molesta y desilusionada del sistema judicial, “porque para sacar adelante a la perrita Daniela y a otros perritos callejeros hicimos rifas y colectas, por eso pretendíamos que acá este sujeto se hiciera cargo de la alimentación de ella, sin embargo pienso que el pagar cien mil pesos y de forma parcelada es totalmente irrisorio. Entonces nos preguntamos ¿para qué una Ley Cholito?, si en el fondo cualquier persona puede dañar a un animal”, fustigó.

Agregó que en la atención veterinaria, tratamiento, cuidados y recuperación también se han invertido recursos propios y mucho tiempo.

La perrita agredida tuvo severas lesiones producto de la golpiza

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Carabineros de Rinconada detuvo a sujeto que robaba nueces en un fundo

Fruto seco lo guardaba en una mochila y