Proponen que Los Andes sea sede de los Juegos Panamericanos de Canotaje y Kayak 2023

Proponen que Los Andes sea sede de los Juegos Panamericanos de Canotaje y Kayak 2023

- en Polideportivo
661
Los Andes tiene todo para ser sede de los Panamericanos 2023.

Concejal Octavio Arellano hizo la propuesta al Concejo Municipal

Naturalmente que si nos proponemos, somos organizados y visionarios, nuestra comuna podría lograr ser nominada como sede de las competencias olímpicas de canotaje o kayac con motivo de los Juegos Pananericanos 2023. Ello significa habilitar un Parque Olímpico de Deportes Acuáticos, proyecto que tendría el carácter de único en Chile y en Sudamérica, cuya concreción requiere una importante inversión inicial, para lo cual el Gobierno cuenta con fondos comprometidos con el Comité Olímpico. Terminados los Juegos Panamericanos, se debería convertir en un centro internacional de alto rendimiento y un parque natural temático para la ciudad, incluso capaz de generar su propia electricidad y contribuir a regular los caudales de riego en algunos predios cercanos.

PROPUESTA AL CONCEJO MUNICIPAL

Porque creemos que ello es posible y una oportunidad única, y teniendo presente la experiencia de una pequeña ciudad catalana, la Seu D’Urgel, hemos propuesto al Concejo Municipal y a la Alcaldía, tomemos la iniciativa de patrocinar y gestionar desde ya esta iniciativa ante el Gobierno, el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico de Chile. Los juegos Panamericanos de 2023, abren una posibilidad que no podemos desaprovechar y que no se volverá a repetir. En base a la experiencia de haber conocido un proyecto de características similares y sus potencialidades económicas, sociales y turísticas, creemos que Los Andes posee los atributos básicos para asumir un proyecto de esta naturaleza, ya que reúne condiciones únicas, entre las que se puede mencionar:

Tradición: existe en Los Andes una tradición de más de 25 años de práctica del kayac en el río Aconcagua, lo que motivó en varias ocasiones la presencia de equipos campeones mundiales en nuestra ciudad. En la actualidad hay un semillero de jóvenes que compiten internacionalmente, entre los que se destaca Andráz Echeverria, un joven deportista que con gran esfuerzo personal recorre los principales centros deportivos náuticos de Europa.

Localización: Los Andes es una ciudad cercana a Santiago, donde estará la sede de los Juegos Panamericanos, con excelentes carreteras de conectividad y cercanía al aeropuerto internacional, además próxima a la República Argentina, donde el canotaje tiene cientos de cultores;

Clima: El clima es ideal, con estaciones bien marcadas, en verano con altas temperaturas y con un invierno de lluvias moderadas.

Disponibilidad de agua: este recurso es el más importante. Nuestra comuna tiene acceso a las primeras aguas del río Aconcagua, de donde se puede extraer el caudal necesario para las competencias, y luego ser devuelve al cauce del río, tal como lo hacen las centrales hidroeléctricas. Como fortaleza se puede indicar que la Municipalidad de Los Andes es dueña de derechos de agua suficientes para proveer al parque acuático. En este caso el agua no se consume, sólo se usa y recircula durante las competencia, devolviéndose posteriormente a su cauce natural. Incluso puede permitir la generación de energía eléctrica mediante una pequeña central.

Cabe señalar que este tipo de competencias olímpicas requieren el uso de aguas controladas en su caudal para todos los participantes, lo que sólo se logra creando un circuito de circulación creado artificialmente.

Concejal Octavio Arellano.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Club Pelkikura San Esteban participará este fin de semana en torneo escolar nacional de Tiro con Arco

Serán nueve los integrantes que competirán en Peñalolén,