65 familias campesinas de San Esteban le ganan a la sequía gracias a reparación de mini tranque

65 familias campesinas de San Esteban le ganan a la sequía gracias a reparación de mini tranque

- en San Esteban
1133
65 familias fueron beneficiadas con rehabilitación de tranque del sector Chacayes Bajo.

La escasez hídrica en la localidad de Chacayes Bajo, comuna de San Esteban, les estaba secando hasta la esperanza a los campesinos que históricamente le han dado vida a la actividad agrícola en la zona. Y no es para menos, considerando que la sequía llegó a disminuir en un 95 por ciento el nivel de agua del estero Los Chacayes, que en teoría debía abastecer al canal El Avendañino y, a su vez, a un acumulador o mini tranque, construido artesanalmente el año 2009 por los propios regantes. La poca agua que lograba captar el acumulador terminaba perdiéndose producto de la infiltración.

Pero esto, que parecía una interminable pesadilla, ahora ya es parte del pasado. Y no precisamente por un milagro, sino más bien gracias a un proyecto del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso, que optimiza la acumulación y distribución del recurso hídrico.

“Para recuperar esta obra necesitábamos recursos que nunca íbamos a poder tener, así que el 2014 empezamos las gestiones para ver cómo solucionábamos esto. El proyecto finalmente pudo concretarse y permitió acumular el recurso en forma eficiente, aumentar los metros cúbicos y conducir mejor el agua. Estamos contentos porque esto nos permite distribuir el recurso en forma equitativa para las 65 familias beneficiadas”, asegura Carlos Contreras, representante de los regantes de este proyecto.

Los trabajos contemplaron entre otras obras, el mejoramiento del canal de entrada al tranque en 150 metros; la rehabilitación del acumulador y su revestimiento con geomembrana mejorando su capacidad de 200 a 860 metros cúbicos, además del entubamiento de 70 metros del canal de salida con entregas prediales mediante válvulas.

POLÍTICA HÍDRICA

“Hemos visto la sonrisa de los beneficiados cuando logramos concluir este proceso con obras que han esperado durante mucho tiempo y que en forma individual era casi imposible poder desarrollar. Queremos profundizar aún más el trabajo con INDAP, porque creemos que ha sido exitoso y reconocido por todo el mundo y es el camino que tiene que sentarse como base para poder desarrollar esta política hídrica que nosotros tanto ambicionamos tener en la región”, subrayó Iván Reyes, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional, CORE.

Por su parte, la directora regional (s) de INDAP, María Isabel Marco, dijo que “el Ministerio de Agricultura a través de INDAP está trabajando para fortalecer los negocios agrícolas y en eso el convenio entre INDAP y el Gobierno Regional ha jugado un rol muy importante pudiendo aumentar la disponibilidad y seguridad de riego de cientos de familias campesinas de la región”.

Cabe destacar que el proyecto permitió mejorar la capacidad productiva de 65 familias campesinas y un total de 150 hectáreas de producción agrícola destinadas al cultivo de nogales y forraje para animales y demandó una inversión total de $65.563.066.- con un incentivo GORE de $64.907.435.- y un aporte de los agricultores de $655.631.

Para el SEREMI de Agricultura, Humberto Lepe, “esta obra es parte del sueño de todo agricultor, tener acumulada el agua, no perderla y poder administrarla de la mejor forma posible. Este proyecto mejoró la infraestructura de captación, almacenaje y además se incorporó la distribución presurizada. Por tanto, será más fácil para los usuarios poder tecnificar su riego e incorporar nuevas tecnologías, de tal forma que facilitar el regadío a los habitantes, especialmente a los adultos mayores. Ahora, el desafío que tienen ellos como usuarios es organizarse de la mejor manera posible para optimizar de la mejor manera este recurso”.

Finalmente, el Gobernador de la provincia de Los Andes, Sergio Salazar, dijo que “es un lujo compartir con los vecinos una obra que han soñado y que hoy están inaugurando y que les permite no solamente aumentar su capacidad de riego, sino que claramente mejorar su calidad de vida que es una de las tareas que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, entender la necesidad de los vecinos y tratar de colaborarles en todo lo que podamos”.

Una inversión superior a los $65 millones demandó el mejoramiento de esta obra de regadío.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Senda San Esteban y CRS Los Andes-San Felipe desarrollaron taller de actualización en prevención de drogas

Durante el taller los profesionales del Programa de