Anunciando construcción de sala equipada para las mamás usuarias se celebró la Semana de la Lactancia Materna en Cesfam Centenario

Anunciando construcción de sala equipada para las mamás usuarias se celebró la Semana de la Lactancia Materna en Cesfam Centenario

- en Los Andes
540
El concejal Juan Montenegro, el administrador Aliro Caimapo y el director subrogante Víctor Hernández junto a una de las madres con su bebé

Gracias a las buenas prácticas llevadas a cabo por el Centro de Salud Familiar Centenario de Los Andes, el equipo de profesionales logró la consecución de importantes recursos emanados desde el Ministerio de Salud que le permitirán prontamente implementar una sala completamente equipada para la lactancia materna de las usuarias del CESFAM.

El anuncio fue celebrado por la comunidad del recinto asistencial, ya que serán cerca de 10 millones de pesos que irán en directo beneficio de las mamás de Los Andes con dependencias en las mejores condiciones, ambiente climatizado, sillones confortables, mudadores y otras comodidades.

Se considera que la lactancia materna exclusiva es la piedra angular de la supervivencia y la salud infantil. No sólo proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento durante los primeros seis meses, sino también la protección frente a muchas enfermedades infantiles que ponen en riesgo la vida, además de proteger de algunas enfermedades no transmisibles que se pueden manifestar en la adultez.

Actualmente en el Cesfam Centenario la prevalencia de lactancia materna exclusiva se encuentra por sobre el 66 por ciento, fruto del compromiso de las madres, el trabajo en equipo de los funcionarios y la realización de Círculos de Lactancia Materna, acción que este año ganó el premio a mejor práctica de promoción del Servicio de Salud Aconcagua, premio que se destinará a la construcción de una sala totalmente equipada para las usuarias del Centro de Salud.

Mirna Ureta, presidenta del Comité de Lactancia Materna del Cesfam Centenario señaló: “Tenemos un porcentaje muy alto de madres con lactancia exclusiva por lo tanto estas instancias de promover y fomentar son súper importantes. Queremos que las madres sepan y conozcan todas las instancias y prestaciones que disponemos para ellas, para que se sientan acompañadas en este momento”.

Víctor Hernández, director (s) del Cesfam Centenario destacó la gestión llevada a cabo por el centro de salud: “La meta nacional es al año 2020 llegar al 20 por ciento de cobertura o de prevalencia de las mamás que llegan al sexto mes con lactancia materna exclusiva, el Cesfam está en la meta sobre el 65 por ciento”

Aliro Caimapo, administrador municipal de Los Andes agregó: “El mensaje del alcalde Manuel Rivera es que cuando un Cesfam cumple sus metas en forma tan exitosa como el nuestro, solamente nos resta apoyar. Hace poco entregamos el proyecto terminado: arquitectura y diseño para empezar las obras prontamente. Felicitamos al Cesfam Centenario por este logro, pero fundamentalmente felicitar a las mamás porque este es un tema de salud pública muy importante para nosotros”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Club de Lectores de la Biblioteca Municipal de Los Andes cerró sus actividades con una cena

El viernes recién pasado, con una cena en