PARKINSON

PARKINSON

- en Columnistas
743

Por: Dr. Denis Panozo

La enfermedad del Parkinson es una patología o enfermedad neurológica progresiva, resultado de la degeneración de unas neuronas especiales las dopaminérgicas que son las encargadas de trasmitir información para la coordinación correcta de los movimientos. Por suerte no es una patología mortal, su comienzo es gradual, es así que los pacientes frentes a los primeros síntomas no lo perciben como una enfermedad, llega a pasar hasta 15 años en que la patología se manifiesta claramente para el paciente.

El diagnostico de esta enfermedad no es sencillo, sobre todo en las fases iniciales, cuando aparecen síntomas que pueden desorientar a los médicos y confundirlos con otras dolencias, que muchas veces la llaman parkinsonismo. Por estas razones el diagnostico se retrasa, mientras el trastorno avanza y el malestar subjetivo de quien lo padece también aumenta, en la medida en que va observando limitaciones en su capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Los síntomas y signos mas característicos de la enfermedad son: la rigidez, el temblor de reposo, la lentitud de los movimientos y los trastornos en los reflejos posturales. Hay que tener en cuenta que sus manifestaciones son muy variable de una a otra persona. Algunas pueden presentar mínima lentitud y fuerte temblor, otras mucha rigidez y casi nada de temblor. Puede asociarse a otras enfermedades o al proceso de envejecimiento, puede aparecer a cualquier edad, pero normalmente aparece a partir de los 50m años y es más frecuente en los hombres que las mujeres.

Esta patología o enfermedad provoca muchas falencias al que lo padece, en sus hábitos diarios, incluso provocar riesgos como caerse y dificultad para atravesar calles, quedarse quieto o congelado, al no poder levantar los pies. Por lo cual estos pacientes entran en estado depresivos en forma frecuente por sus limitaciones y por sentirse discriminado. Por lo cual su familia y sus amigos y cercanos deben acogerlo y preocuparse que tenga a su alcance los medicamentos y la ayuda médica necesaria.

Existe la Liga Chilena contra el Mal de Parkinson que acoge y ayuda a estos pacientes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

“DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS” ANIVERSARIO N° 70

Por: Jorge A. Walters A. El 10 de