Dos exposiciones de culturas del extremo sur de Chile llegaron a Calle Larga

Dos exposiciones de culturas del extremo sur de Chile llegaron a Calle Larga

- en Calle Larga
477
En una de las exposiciones se destaca el rol de la mujer Ona o Selk'nam.

Se exhiben en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Pocuro.

En dependencias del Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda fueron inauguradas las exposiciones “Rostros de Abnegación, Mujeres Selk’nam” perteneciente a la colección del Museo Nacional de Historia Natural y “Pueblos de Fuego y Mar” de los artistas visuales David Urtubia y Álvaro Veraguas.

Respecto a la primera de esta exposiciones, se destaca el rol de la mujer Ona o Selk’nam. Históricamente, la mujer ha cumplido un rol fundamental en su sociedad, no sólo cuidando los hijos y preocupándose del hogar, sino aportando a la economía del grupo familiar o en otros casos haciéndose cargo en su totalidad de la subsistencia y desarrollo los hijos. La mujer Selk’nam no es la excepción, aun cuando tenía delimitadas sus funciones en el hogar, realizaba una diversidad de tareas que la ocupaban todo el día, sobre todo cuando el hombre estaba efectuando faenas de caza.

La exposición Pueblos de Fuego y Mar a través de 11 acuarelas y 11 dioramas virtuales usando la tecnología de la realidad aumentada, cuenta la historia de los pueblos originarios del extremo sur del mundo: Selk’nam, Kawésqar, Yagan, Aonikenk y cómo vivieron el paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho que hoy lleva su nombre.

Ambas exposiciones se relacionan y presentan diferentes aspectos de la cultura de los pueblos originarios del extremo sur de nuestro país, una desde la fotografía histórica y la otra desde la acuarela y las nuevas tecnologías.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Junto a SENDA Previene y Carabineros, Municipalidad de Calle Larga impulsó campaña preventiva en Fiestas Patrias

Con el llamado a generar conciencia en la