Manuel Gana.

Posteriormente los encontraron destruidos en el cerro de la población J.J. Aguirre

Desde la Oficina del Per Cápita del Cesfam Centenario, instalada en un conteiner, antisociales robaron dos computadores que contienen la base de datos con la información de más de 33 mil usuarios de este centro de salud. Junto a los computadores también sustrajeron impresoras y otros elementos periféricos, es decir, desvalijaron por completo la oficina.

El dirigente de los funcionarios y encargado de mantención y seguridad, Manuel Gana, señaló que el robo se produjo alrededor de las 22:00 horas del jueves, cuando se encontraba en pleno funcionamiento el SAPU, y los guardias de seguridad estaban abocados y ocupados en mantener el orden en ese recinto que a esa hora tenía una muy alta demanda de pacientes.

Son numerosos los robos de toda índole que ha sufrido en el último tiempo este recinto de salud municipal. “Ahora le tocó a la Oficina del Per Cápita, que es una de las oficinas más importante que tiene el Cesfam Centenario. Desde ahí se robaron dos computadores que tiene toda la información de los 33.000 usuarios de este Cesfam, que no tan solo sirve para que reciban atención con nosotros, sino que también en todos los establecimientos de la red del sistema de salud público”.

DEBEN SER CONOCEDORES DEL LUGAR

Manuel Gana manifestó que los autores del robo deben ser ampliamente conocedores del lugar porque ingresaron por un sector muy estratégico. “Los sujetos rompieron los ventanales de la oficina para ingresar causando un daños tremendo”, dijo.

“Los delincuentes saltaron una reja y luego se descolgaron por el cerro, no sabemos como lo hicieron porque está lleno de fierros y una malla protectora, luego rompieron el ventanal de la oficina que está montada en un conteiner y sustrajeron los computadores y otros elementos”.

FALTAN CÁMARAS

Manuel Gana señaló que la cobertura de las cámaras de televigilancia existentes no alcanzan al sector donde están los conteiner que fueron instalados para aumentar la cantidad de oficinas que se requieren, por lo tanto “veremos la posibilidad de que el director hable con el municipio para instalar otras seis cámaras en ese lugar”.

A la hora que ocurrió el robo los guardias están ocupados en mantener el orden y la seguridad del SAPU que está ubicado en el sector contrario del recinto, hacia calle Yerbas Buenas, razón por la cual no escucharon el ruido que los antisociales provocaron cuando rompieron el ventanal de la oficina.

HALLAZGO DE LOS COMPUTADORES

Durante la madrugada y mañana del viernes los propios funcionarios recorrieron el cerro de la población J.J. Aguirre, que está contiguo al Cesfam y encontraron las torres de los computadores las cuales estaban destruidas.

Personal de Informática deberá realizar grandes esfuerzos tendientes a extraer los discos duros y recuperar la base de datos que contienen, especialmente lo relacionado a la información de cada uno de los usuarios que conforman el per cápita del establecimiento de salud.

LA IMPORTANCIA DEL PER CAPITA

El per cápita es el número de usuarios registrados que posee cada Cesfam, y a través de esta información anualmente se destina el presupuesto para, por ejemplo, la compra de medicamentos y otros insumos, constituyéndose en uno de los principales ingresos económicos de estos centros de salud municipales.

En caso que esta información no alcance a ser recuperada y actualizada este mes, el Cesfam no recibirá el incremento del presupuesto para el 2019, y deberá disponer de los mismos recursos que le fueron asignados este año.

“Fonasa hace el corte de inscritos el 30 de agosto para ver las platas que se pagan para el año 2019, y de no recuperarse la información actualizada será una pérdida económica tremenda”, explicó.

“CARABINEROS NO NOS APORTA MUCHO”

Finalmente el dirigente deslizó una crítica hacia Carabineros. “Llamamos a Carabineros, vinieron y nos preguntaron si teníamos idea de quién podría ser (el autor del robo). Carabineros en ese sentido no nos aporta mucho, lamentablemente hay que decirlo. Necesitamos urgente que haya más presencia de lo móviles dándose vueltas, sobre todo cuando esté el SAPU lleno, pero no se ven por aquí los carros policiales desde las 8 de la noche en adelante”.

ALTO RIESGO PARA LOS GUARDIAS

El robo ocurrido la noche del jueves es el noveno de este año.

El dirigente señaló que la labor de los guardias es de alto riesgo. “ En caso de descubrir a algún antisocial solo pueden perseguir nomás, porque estas personas no andan con las manos vacías, siempre andan con cuchillos, con pistolas, entonces es para ellos difícil enfrentarlos, es muy peligroso, porque los sujetos vienen dispuesto a todo”, dijo.

El sector por donde ingresaron los delincuentes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Alumnos de liceos de la provincia participan en talleres sobre eficiencia energética

A través de programa implementado por la Seremi