Encuentro de los Historiadores Antárticos Latinoamericanos se realizará en San Esteban

Encuentro de los Historiadores Antárticos Latinoamericanos se realizará en San Esteban

- en San Esteban
750
En San Esteban se realizará el XVIII Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos.

En septiembre de este año en la comuna de San Esteban se realizará el XVIII Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos. Estos encuentros académicos nacen en Buenos Aires, por iniciativa del investigador argentino Ricardo Capdevila y el diplomático chileno Óscar Pinochet de la Barra. En aquella ocasión ambos personeros concordaron en la necesidad de organizar junto a la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL) una reunión o encuentro de especialistas antárticos para dar a conocer las experiencias, objetivos futuros y logros alcanzados por los países latinoamericanos participantes y para promover las investigaciones en el campo de la historia antártica.

El primer Encuentro se efectuó en 1992, en la base antártica argentina Esperanza y el XVII en el 2017 en Montevideo, Uruguay. Las primeras diez versiones de los mencionados Encuentros sesionaron en paralelo a las actividades de la RAPAL y a contar del 2011 por el impulso y motivación de destacados investigadores e historiadores antárticos de Argentina, Chile y Uruguay, se asumió la responsabilidad de organizar alternadamente las futuras instancias de encuentro.

En el 2012, en Pichidangui, Chile, los participantes del XII Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos (EHAL) definieron y recomendaron que en el futuro los trabajos debieran orientarse al estudio e investigación del pensamiento antártico latinoamericano como una manera de ir posicionándose y “plantando nuestras propias banderas antárticas” en el ámbito internacional. Este objetivo tuvo su primer logro con la publicación de la obra Esbozando la Historia Antártica Latinoamericana en la XIII versión de los EHAL, en 2013.

En este XVIII EHAL, organizado por la Fundación Valle Hermoso, se continuará avanzando en el proyecto de ir construyendo un pensamiento antártico latinoamericano y reforzar lo hasta ahora realizado por Chile en los setenta años de presencia en este continente y analizar las incertidumbres que pudieran presentarse en las próximas décadas. Esos son los principales méritos de estos encuentros de historiadores antárticos latinoamericanos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Municipalidad de San Esteban proyecta un Polideportivo en ribera norte del río Aconcagua

El Ministerio de Bienes Nacionales confirmó oficialmente el