Sindicato SUPLANT inició huelga legal con la toma del edificio institucional de División Andina

Sindicato SUPLANT inició huelga legal con la toma del edificio institucional de División Andina

- en Minería
1735

MEDIDA SE PROLONGÓ GRAN PARTE DEL DÍA, PERO EN LA TARDE FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS INTERVINIERON PARA EL DESALOJO DEL RECINTO.

El Sindicato Unión Plantas (SUPLANT) de Codelco División Andina que preside el dirigente Clodomiro Vásquez inició el día de ayer la huelga legal con la toma del edificio institucional de la empresa, impidiendo que los trabajadores que se desempeñan en avenida Santa Teresa número 513 pudieran ingresar a sus labores habituales. Posteriormente, en horas de la tarde, a petición de la empresa, fuerzas especiales de Carabineros dialogaron con los trabajadores y en forma pacífica lograron que desalojaran el edificio, sin mayores incidentes.

NEGOCIACION COLECTIVA

La entidad gremial que agrupa a 83 de los 1.700 trabajadores con los que cuenta la cuprífera, había presentado su proyecto de Negociación Colectiva en junio pasado, pero pese a las diversas conversaciones que sostuvieron en la mesa de diálogo, no se llegó a ningún acuerdo con la empresa, razón por la cual el sindicato votó la huelga legal que se inició ayer lunes.

DECLARACION DEL SINDICATO

A través de una declaración pública, el Sindicato Unión Plantas indica que “nuestras demandas no son económicas, sino que son de carácter social, por cuanto pretendemos con nuestra propuesta proteger la salud de todos los trabajadores que ingresen a trabajar en nuestra división con todos los beneficios que otorga la ley, pero sin embargo la administración se niega a esos derechos”. Y agrega:

“Preocupados sobre los reemplazos que pudiera efectuar la administración de la División Andina, y por nuestros asociados pertenecientes a un área sensible dentro de la empresa, es que sostuvimos reuniones no tan solo con sus ejecutivos, sino que también lo hicimos con autoridades del trabajo y del gobernador de Los Andes, Sergio Salazar”. Y concluye:

“Hacemos esa claridad porque cualquier emergencia de carácter química contaminará de inmediato las aguas del río Aconcagua, lo que afectará a la comunidad que se abastece de la cuenca para el consumo de agua humano como de riego, lo que además podría dañar el ecosistema en su flora y fauna”.

PRESIDENTE DE SUPLANT

Por otra parte, Clodomiro Vásquez, presidente de SUPLANT, agregó que “lamentablemente la administración no quiso ceder en tres puntos básicos. No hemos llegado a entendimiento porque la administración pretende instaurar en nuestro sindicato trabajadores de primera y segunda categoría, algo que no se lo vamos a permitir, ya que corta las vacaciones de toda persona que va a entrar a la corporación, los años de servicio y el beneficio de salud, algo que los otros sindicatos no lo tienen y está ejerciendo una práctica antisindical clara que lo hemos denunciado. La administración, según ellos, no lo está haciendo, pero es evidente que al favorecer dos sindicatos en desmedro del de nosotros es una práctica antisindical”

“Esperamos que la administración recapacite y nos llamen a sentarnos a la mesa de negociación, tenemos toda la disponibilidad para escucharlos, queremos llegar a acuerdos con ellos”.

“Me imagino que entre tener la planta corriendo a un 50% y tenerla a un 100% con nosotros arriba produciendo, es lejos ver qué es lo que conviene mucho más. Hoy la división está perdiendo cerca de dos millones de dólares al tener media planta detenida”.

PLAN DE CONTINGENCIA

Ante esta situación, la División Andina adoptó un plan de contingencia destinado a evitar cualquier aspecto que ponga en riesgo el normal funcionamiento de la planta, modificando los turnos y, al mismo tiempo, adelantando faenas de mantención, junto con la normal frecuencia del despacho de concentrado de cobre a través de los trenes de Fepasa que llevan el producto final al Puerto de Ventanas para su exportación al exterior.

DESALOJO DE TRABAJADORES QUE TOMARON EDIFICIO

El día de ayer la empresa luego de analizar la situación originada por la huelga de SUPLANT y la toma del edificio de División Andina, solicitó la fuerza pública para el desalojo de los trabajadores que mantenían tomado el inmueble, lo que se llevó a efecto sin incidentes de importancia.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Andina Más Cerca – Explora: Más de mil personas ya han visitado la exposición “Geometría, construyendo la naturaleza”

En la ex Estación de Trenes de Los