Estudiantes de la Universidad de Concepción visitaron el Centro Integrado de Operaciones de División Andina

Estudiantes de la Universidad de Concepción visitaron el Centro Integrado de Operaciones de División Andina

- en Minería
442

Programa Andina Más Cerca

Profesionales de la sala CIO recibieron a 49 alumnos para mostrar cómo se controla vía remota, desde Los Andes, los procesos productivos de la empresa que se desarrollan en la cordillera.

En el edificio corporativo de Codelco Andina en Los Andes, se encuentra el Centro Integrado de Operaciones. Una sala que con alta tecnología registra, recibe, procesa y entrega información fidedigna en tiempo real de los distintos procesos mineros, lo que ayuda a mejorar la coordinación y funcionamiento de los procesos productivos que se desarrollan en la cordillera.

Un grupo de 23 estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Metalúrgica y 26 de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de Concepción (UDEC) visitaron esta sala para conocer cómo esta tecnología ayuda en la toma de decisiones de una operación minera.

Victor Parra, académico de la UDEC, a cargo de la delegación, explicó que como casa de estudios se tiene una cercanía con Codelco y se valora el aprendizaje que se obtiene de una empresa minera líder a nivel mundial. “La idea de la visita es que se conozcan los procesos metalúrgicos, incluyendo la concentradora y las minas, siendo bastante integrales en esta mirada”.

Ana Ramírez, estudiante de ingeniería metalúrgica valora el aprendizaje. “Me pareció muy interesante, nos enseñan a cómo se desarrolla nuestra trabajo realmente. Nosotros aprendemos todo lo teórico y acá aprendemos en la práctica, por eso nos resulta súper interesante. Estas visitas nos resultan súper útiles porque estamos en último año de la carrera. Es un acercamiento de todo lo que vamos hacer”.

Su compañero, David Gutiérrez, también realiza una positiva evaluación. “Me encantó esto, nuestra formación es muy teórica y esta visita nos deja más claro qué vamos hacer nosotros a futuro. Es un acercamiento que nos incentiva a enfocarnos en lo que queremos luego de egresar de la carrera”.

 

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Andina Más Cerca – Explora: Más de mil personas ya han visitado la exposición “Geometría, construyendo la naturaleza”

En la ex Estación de Trenes de Los