Nuevo Cesfam de Calle Larga recuerda a otro hijo pródigo de Pocuro, José Joaquín Aguirre

Nuevo Cesfam de Calle Larga recuerda a otro hijo pródigo de Pocuro, José Joaquín Aguirre

- en Calle Larga
807

Inaugurado por el Ministro de Salud Ernesto Satelices

Procuro, localidad ubicada al suroriente de la comuna de Calle Larga, ha sido la cuna no tan solo del recordado Presidente Pedro Aguirre Cerda, sino que también de Sarmiento y de José Joaquín Aguirre. Y entre quienes también iba a este lugar a alternar con figuras de la vida nacional, está nada menos que Gabriela Mistral.

José Joaquín Aguirre nació a fines de noviembre de 1822, en Santa Rosa de Los Andes, en la localidad de Pocuro. Es hijo de Manuel Aguirre Arias y Ana María Campos Villarroel.

El 31 de mayo de 1860, se casó con Dolores Arancibia Araya en la capilla de San José de Pocuro. Posteriormente, el 7 de junio de 1868, contrajo matrimonio con Mercedes Luco Gutiérrez, en el fundo Lo Águila.

Fue padre de ocho hijos, dentro de las que destaca Juanita Aguirre Luco, quien se casó con su primo hermano el senador y posteriormente Presidente de Chile Pedro Aguirre Cerda.

Este ilustre personaje de la historia de Los Andes y de Chile en general, era médico cirujano y político del Partido Nacional o Monttvarista y luego del Partido Balmacedista. Diputado en siete periodos, entre los años 1855 y 1891. Rector de la Universidad de Chile y decano de la Facultad de Medicina. Intendente de Aconcagua y gobernador por Los Andes.

Tal trayectoria pública hizo que el nuevo Cesfam de Calle Larga inaugurado el viernes pasado por el Ministro de Salud Ernesto Santelices junto a diversas autoridades e invitados, recibiera el nombre del doctor José Joaquín Aguirre.

La obra que representó una inversión de $3.800 millones contempla una infraestructura de 1.797 metros cuadrados, con un amplio equipamiento que permitirá beneficiar a 12.000 usuarios. Y tal como lo destacaron los oradores durante su inauguración, hubo una asignación complementaria de $210 millones para financiar el equipamiento con el que cuenta el establecimiento.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Junto a SENDA Previene y Carabineros, Municipalidad de Calle Larga impulsó campaña preventiva en Fiestas Patrias

Con el llamado a generar conciencia en la