Bienes Nacionales traspasó a la Municipalidad de Los Andes 17 hectáreas del borde río para el proyecto Parque Aconcagua

Bienes Nacionales traspasó a la Municipalidad de Los Andes 17 hectáreas del borde río para el proyecto Parque Aconcagua

- en Los Andes
312

Actividad fue encabezada por el ministro Felipe Ward.

La entrega de un terreno fiscal de 17 hectáreas ubicado en la ribera sur del río Aconcagua destinado a la construcción del futuro Parque Aconcagua realizó el Ministerio de Bienes Nacionales a la Municipalidad de Los Andes, durante una ceremonia que tuvo lugar el viernes en el sector del Campamento Bicicross.

Así lo materializaron con la firma de la respectiva acta el ministro de dicha cartera, Felipe Ward, y el alcalde Manuel Rivera, luego que el 10 de abril del presente año el gobierno comunal andino solicitara la concesión de uso gratuito de este terreno y que se recomendó otorgarlo el pasado 3 de julio.

El proyecto se extiende desde el sector de Coquimbito hasta Las Juntas y considera, entre otros, un centro de información turística, centro gastronómico, juegos infantiles, multicanchas, laguna artificial, centro deportivo, la mantención de la piscina Quillagua, centro de reciclaje, anfiteatro, zona de picnic, la Ecogranja, zona de entrenamiento de bomberos y ciclovías.

En la actividad también estuvieron presentes el gobernador Sergio Salazar, la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez; concejales, parlamentarios, consejeras regionales, representantes de instituciones, organizaciones y entidades de la comunidad, e invitados.

Durante la ceremonia se presentaron integrantes del Grupo Folclórico Las Consentidas con pies de cueca, niños y jóvenes del Grupo Scout Pasión de Fátima prestaron juramento como futuros guardaparque ante el secretario de Estado, las autoridades y vecinos firmaron un compromiso medioambiental y descubrieron un cartel con el anuncio de la construcción del proyecto.

“LE CAMBIARÁ LA CARA A LOS ANDES”

Al referirse a esta trascendental iniciativa, el ministro Ward expresó que el Presidente Sebastián Piñera ha solicitado hacer buen uso del territorio fiscal “y no nos cabe ninguna duda que eso es lo que estamos haciendo al entregar esta concesión de 17 hectáreas que formarán parte de este parque, que le cambiará la cara a una ciudad y comuna maravillosa como es Los Andes. Actualmente este lugar alberga a personas que no están viviendo en las condiciones adecuadas, que ha sido un vertedero ilegal y queremos darle un giro completo para que se transforme en un gran pulmón verde para la comuna y la provincia”.

“EL GRAN LEGADO QUE QUEREMOS DEJAR COMO GESTIÓN MUNICIPAL”

El alcalde Rivera agradeció al ministro y otras autoridades el haber llevado adelante las gestiones que hoy permiten contar con estas hectáreas. “Estamos soñando y dando el puntapié inicial al gran legado que queremos dejar como gestión municipal, como será el futuro Parque Aconcagua que se convertirá en el primero de entrada a Chile y de importancia para la zona y la región”.

Indicó que ya se tiene preparado el cronograma para lo concerniente al financiamiento y que se está a punto de firmar el convenio para el diseño.

“Anunciaremos en los próximos días en conjunto con la Corporación Pro Aconcagua la elaboración del diseño definitivo, que bordea los $550 millones, y así ir a las fuentes de financiamiento que son múltiples sectoriales y plurianuales a partir del próximo año. Este es un proyecto que debiera demorar por lo menos ocho años y se ejecutará en etapas”, acotando que la inversión aún no ha sido dimensionada.

Consultado por lo que pasará con las personas que viven en el sector del Campamento Bicicross, el jefe comunal dijo que es el gran trasfondo “ya que esta iniciativa nos va a obligar a darles una solución definitiva a estos vecinos más carenciados”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Estudiantes de la educación de adultos reciben computadores portátiles

Equipamiento para alumnos de las comunas de Los