Personas con discapacidad de Rinconada contarán con innovador proyecto que fortalecerá la inclusión

Personas con discapacidad de Rinconada contarán con innovador proyecto que fortalecerá la inclusión

- en Rinconada
872
Las autoridades junto a las parejas de cueca que participaron en la ceremonia.

Se trata de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), proyecto de Senadis adjudicado a la Municipalidad de Rinconada de Los Andes y que fortalecerá, a través de un grupo de profesionales asesores, todas las áreas de la comunidad para ir aumentando en un plazo de 18 meses la inclusión efectiva de las personas con discapacidad de la comuna.

Elizabeth Hoffer, vecina de Rinconada, vive desde su nacimiento con una discapacidad motriz que le ha impedido desarrollarse profesionalmente. Sin embargo, y gracias a la aplicación de la Ley de Inclusión Laboral, ya lleva cinco meses desempeñándose en una empresa de retail en Los Andes gracias a la gestión de la OMIL local, una de las varias instituciones comunales que se verán fortalecidas con la implementación del proyecto de Senadis, al que agradeció enormemente.

“Llevo cinco meses trabajando ahí y me han entregado todo el apoyo, y me toman como una persona normal. Invito justamente a las personas con discapacidad o algún problema físico a que se acerquen a la OMIL porque gracias a esa gestión van a poder encontrar trabajo”, reconoció Elizabeth, quien ya comienza a notar los beneficios de una inclusión real, que viene a institucionalizarse en la comuna de Rinconada a través del EDLI.

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo es una oferta multiprogramática que tiene como objetivo generar un proceso creciente en los territorios de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, sus familias y organizaciones, y que por un año y medio formará parte del trabajo de varias unidades municipales de Rinconada, única comuna del Valle de Aconcagua, y segunda en la región de Valparaíso, en contar con este apoyo.

“Estamos contentos porque es un proyecto muy amplio y tiene muchas etapas y tareas a desarrollar y la idea es poder desarrollarlo a través de un equipo que se va a insertar en nuestra municipalidad que tiene muchas ganas y energías para fortalecer el área de discapacidad en Rinconada”, indicó Carolina Mura, directora de la Dideco rinconadina.

Gracias a la obtención de la postulación al proyecto, Senadis entregará fondos por más de 50 millones de pesos en total durante 18 meses al Municipio para ir desarrollando en las personas con discapacidad vidas más independientes, mayor participación ciudadana, acceso a la salud, inclusión laboral, educación, mejoras en movilidad y desplazamiento en la ciudad, atención temprana y acceso a la justicia.

“Felicitar al equipo de trabajo de la Municipalidad de Rinconada, a su alcalde y a todos quienes están detrás de él, ya que se va a incorporar a las personas con discapacidad en las diversas áreas en las que ellos se relacionan, pero además para que la comunidad conozca que las personas con discapacidad tienen que ser consideradas como cualquier otro vecino en esta ciudad”, reconoció el gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar.

Por su parte, el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, concluyó que “de esta forma estamos saldando una deuda que teníamos con muchos niños, jóvenes y adultos con discapacidad y hoy podrán ser atendidos por excelentes profesionales. Seguiremos trabajando por ir incluyendo en nuestros procesos a estas personas que son parte integral de nuestra comuna”.

Bailando un pie de cueca se dio inicio al proyecto que fortalcerá la inclusión.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Emprendedores de Los Andes y Rinconada exhiben sus producciones en la Expo Sercotec

La presencia de emprendedores de Los Andes y