Gracias a la fotografía y el dibujo los rinconadinos toman conciencia de la importancia de la lactancia materna y un mundo sin tabaco

Gracias a la fotografía y el dibujo los rinconadinos toman conciencia de la importancia de la lactancia materna y un mundo sin tabaco

- en Rinconada
663
El alcalde Caballería junto a algunos de los premiados en el concurso.

Esto tras la premiación de la versión 2018 de los Concursos de Fotografía y Dibujo que promovieron entre la comunidad de Rinconada la importancia de la lactancia materna y los riesgos del consumo del tabaco, respectivamente, organizados por el Cesfam de la comuna, el que ha sido reconocido por la Seremía de Salud por incentivar estas instancias.

Fueron 25 mamás de Rinconada las premiadas en la VII versión del Concurso de Fotografía por la promoción de la lactancia materna, quienes felices se llevaron a sus casas retratos junto a sus recién nacidos amamantando, hábito que ha tenido un repunte en sus índices en la comuna gracias a este tipo de actividades y el trabajo de los funcionarios del Cesfam local.

“Me parece una súper buena instancia para que distintas mamás lo aprovechen para poder sacar partido de esto y tener una linda foto con sus hijos. La lactancia materna es lo mejor, mi hijo tiene 10 meses y sólo toma tetita, no se enferma, tiene mayores defensas, se crean vínculos, son un poco más dependientes pero es lo mejor”, señaló Natalia Ramírez, una de las madres ganadoras del concurso.

Gracias a la labor de concientización que ha realizado el personal del Cesfam de Rinconada en los últimos años, la comuna ha podido subir considerablemente los índices de madres que amamantan a sus hijos e hijas más allá de los primeros seis meses de vida, puesto que “la leche materna es el único alimento que contiene todas las vitaminas y nutrientes que protegen a los bebés de las enfermedades, es que se quiere premiar a las madres a través de un concurso para este premio aún más importante que es el dar de mamar”, reconoció Javiera Cárcamo, nutricionista del Cesfam local.

En la actividad, además se premió a los estudiantes de entre 6 y 12 años que participaron en el Concurso de Dibujo “Mi Mundo Sin Tabaco”, el que por octavo año consecutivo reconoce en las expresiones artísticas de los más pequeños concientizar acerca de los riesgos del consumo de cigarrillos y así asegurar que las futuras generaciones tengan presente las consecuencias de esta mal hábito.

“Voy en séptimo básico de la Escuela Perfecto de la Fuente de Rinconada y me inspiré para mi dibujo en cómo está el mundo lleno de personas que fuman demasiado, y eso está muy mal. Mi papá a veces fumas y yo le digo que está mal. Me pareció bacán concursar”, precisó Juan Herrera, uno de los estudiantes que participó en la iniciativa.

Ambos concursos han sido incluso reconocidos por la Seremía de Salud, que en el caso del programa “Mi Mundo Sin Tabaco”, “además de otros programas de prevención socio-educativos que se realizan en los establecimientos, y estas dos estrategias fueron reconocidas a través de la Seremi pudiendo llegar un monto de un millón de pesos que se destinarán a actividades que vamos a estar realizando entre los meses de octubre y noviembre”, según indicó Cristián Ramírez, encargado de promoción de salud del Cesfam de Rinconada.

Por su parte, el alcalde Pedro Caballería, felicitó ambas iniciativas y aseguró estar “muy contento con esta iniciativa, con un gran marco de público muchos niños y mamás nos acompañaron. Agradecer al equipo del Cesfam que la lleva a cabo por su compromiso que ha convocado a muchos vecinos de la comuna. Seguiremos trabajando por seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Emprendedores de Los Andes y Rinconada exhiben sus producciones en la Expo Sercotec

La presencia de emprendedores de Los Andes y