Diputada Camila Flores sobre anuncio presidencial sobre la modernización de notarías: “este es el sistema notarial que necesitábamos”

Diputada Camila Flores sobre anuncio presidencial sobre la modernización de notarías: “este es el sistema notarial que necesitábamos”

- en Los Andes
290
La parlamentaria dijo que con esto habrá menos burocracia y trámites.

La mañana de ayer, en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera junto al Ministro de Justicia Hernán Larraín, dieron a conocer el proyecto de ley que reformará el sistema notarial, que será abordado desde tres áreas. Según señaló el presidente Piñera, “este proyecto es una reforma estructural a las Notarías que moderniza su sistema de funcionamiento, introduciendo tres elementos que necesitan con urgencia para dar un servicio eficiente y digno a las personas: tecnología, transparencia y competencia”.

Para la diputada Camila Flores, este proyecto ratifica el compromiso del gobierno con la modernización del sistema y la reducción de la burocracia asociado a él. “Los fallidos nombramientos de notarios que habría dejado amarrados la ex presidenta Bachelet, dejaron en evidencia no sólo malas prácticas, sino además expuso con claridad que nuestro sistema notarial necesitaba una cirugía mayor, más allá de la necesidad de modificar el sistema de designaciones para el cargo, sino también en el plano de la modernización de los servicios que prestan”.

MENOS TIEMPO EN LA NOTARÍA, MÁS TIEMPO CON LA FAMILIA

La parlamentaria se mostró satisfecha con el proyecto, que a su juicio permitirá “desnotarizar” la vida de los chilenos, ya que mediante la aplicación de tecnologías se podrá ir eliminando la burocracia y las largas esperas que las personas deben enfrentar para hacer trámites notariales que certifican situaciones o hechos que ya son conocidas por los servicios públicos y que en promedio requieren 1 hora y cuarto de tiempo.

En ese sentido, la diputada Camila Flores señaló que hay trámites que no se condicen con el Chile actual y que resultan anacrónicos, como por ejemplo certificar el estado civil de una persona. “Este es un proyecto que viene a mejorar la calidad de vida de los chilenos, que busca evitar la burocratización del sistema e ir desnotarizando una serie de documentos y de requisitos que no tienen la necesidad dehacerlo”, puntualizó.

La diputada destacó la creación de la figura del fedatario, que abordará la certificación de trámites menos complejos, y que para poder ejercer como tal, se requiere ser abogado con una experiencia mínima de 5 años y estar inscrito en la Corte de Apelaciones para desarrollar este rol.

Finalmente, la parlamentaria agregó que espera “que este proyecto haga que las notarías sean más eficientes, más eficaces, más modernas, y que cuente con el apoyo de los distintos sectores políticos, ya que va en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos, que tienen que esperar horas, muchas veces, para hacer trámites tan simples como certificar el estado civil de una persona”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputada Camila Flores propone privatizar TVN: “El concepto de televisión pública les quedó grande, son un saco roto”

Tras conocerse la decisión de los ejecutivos de