Proyecto de nuevo Cesfam de Rinconada recibe aprobación y pasa a etapa de diseño

Proyecto de nuevo Cesfam de Rinconada recibe aprobación y pasa a etapa de diseño

- en Rinconada
497
La reunión sostenida por el alcalde de Rinconada con autoridades de Salud de Aconcagua

Luego de dos años de gestión por parte de la Municipalidad, Rinconada está más cerca de contar con un nuevo Cesfam para la comuna, luego que el Servicio de Salud entregara la Resolución Satisfactoria (RS) del proyecto, por lo que ahora pasará a etapa de diseño, instancia en la que recibirá el apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Fueron 24 meses de espera para que el proyecto de un nuevo Cesfam para Rinconada fuera aprobado por parte del Servicio de Salud Aconcagua, lo que significa que la futura infraestructura y equipamiento que representará una inversión total de 2.500 millones de pesos, pase ahora a la etapa de diseño y posterior construcción, lo que fue celebrado por el alcalde de la comuna, Pedro Caballería.

“Muy contento por esto que llevamos bastante tiempo trabajando. Trabajamos a la par con el Servicio de Salud y con el Ministerio de Desarrollo Social, y hemos obtenido en la primera etapa lo que es el RS, es decir, técnicamente hemos pasado este proyecto. Hoy nos quedan dos etapas siguientes: la primera trabajar en el diseño del nuevo Cesfam y luego buscar el financiamiento de la construcción”, precisó el alcalde Caballería.

La máxima autoridad comunal y el equipo municipal de Rinconada recibió además el apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades, la que a través de su representante, María Yanela Chávez, llegó hasta la comuna andina para felicitar al edil por esta noticia y prestar asesoría por parte de la institución en lo que se refiere a la etapa de diseño, la que puede demorar entre 8 a 12 meses.

“La reunión fue para planificar de dónde obtenemos finalmente la posibilidad de poder encargar el proceso de diseño a cierto tiempo de empresas que son especialistas en el área, y además la buena noticia es que en conjunto podamos trabajar una arista distinta pero asociada en el proceso de construcción en esta etapa de diseño”, indicó Chávez.

La profesional, además, confirmó que la Asociación Chilena de Municipalidades ayudará a su vez a gestionar la futura acreditación del actual Cesfam de Rinconada, construido para una capacidad de 4.500 habitantes, siendo que actualmente la comuna cuenta con una población con más de diez mil personas, capacidad que absorbería holgadamente la nueva infraestructura de salud local.

“Es una noticia tremenda porque es una justificación de la inversión que se requiere, una justificación de la necesidad de un Cesfam. El antiguo establecimiento fue inicialmente construido para una población de 4.500 habitantes y se han ido colocando espacios de una manera poco orgánica para responder a las necesidades de los usuarios actuales, claramente no es la mejor solución pero es la única que teníamos disponible”, concluyó el director del Cesfam rinconadino, el doctor Flavio Zepeda.

El nuevo Cesfam de Rinconada, de acuerdo a los plazos que se ha puesto el Municipio, debería comenzar su construcción a fines del año 2019, con una inversión que superará los 2.500 millones de pesos y una superficie de 1.700 metros cuadrados, ya cuenta con un terreno para su construcción ubicado a pocos metros del edificio consistorial.

El sector donde se emplazará el nuevo Cesfam de Rinconada.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Con desfile e inauguración de ramadas, Rinconada dará inicio este viernes a la celebración de Fiestas Patrias

El próximo viernes 14 de septiembre, con el