Se reanudan los trabajos del proyecto del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad en el Cesfam Centenario

Se reanudan los trabajos del proyecto del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad en el Cesfam Centenario

- en Los Andes
253

Servicio de Salud Aconcagua y autoridades locales hicieron entrega del terreno a la empresa Sarey.

Inversión total alcanzará los $950 millones y el plazo de ejecución es de 180 días.

Con la entrega del terreno ubicado por calle Yerbas Buenas a la empresa Sarey S.P.A. por parte del Servicio de Salud Aconcagua y autoridades locales, de manera oficial se reanudan los trabajos del proyecto del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (Sar) que se construirá en la parte posterior del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Centenario y que representará una inversión total de $950 millones, con $720 millones en la construcción y $230 millones en equipamiento.

La actividad se efectuó en el mismo lugar donde se emplazará la obra y contó con la presencia del gobernador Sergio Salazar, el alcalde Manuel Rivera, la directora (s) del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras; el director (s) del Cesfam, Víctor Hernández; dirigentes comunitarios, profesionales y funcionarios del establecimiento de salud.

El proyecto quedó paralizado en noviembre de 2016 cuando la empresa Pilarus, que se había adjudicado la licitación, se declaró en quiebra y dejó abandonadas las obras que en ese entonces llevaba un avance de solo el 6% correspondiente al movimiento de tierra.

DESCONGESTIONAR URGENCIA CON PRESTACIONES DE CALIDAD

“Estamos reactivando el proyecto luego de intensas gestiones efectuadas en conjunto con el alcalde ante la Contraloría, traspasando el terreno a la empresa Sarey que tiene 180 días de plazo para realizar la construcción de este Sar”, expresó la directora (s) Susan Porras.

Destacó que este nuevo recinto de salud vendrá a complementar la red de atención en la provincia de Los Andes, “con lo que vamos a poder descongestionar el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios porque va a tener prestaciones desde las 17:00 hasta las 8:00 horas, y los fines de semana va funcionar las 24 horas entregando atención de urgencia a la comunidad de la provincia”.

Indicó que el Sar estará dotado con equipos de alta resolución, de apoyo de diagnóstico, laboratorio, imagenología y telemedicina, “con lo cual vamos a poder entregar las prestaciones de calidad que requieren nuestros usuarios”.

De igual modo se incorporarán nueve profesionales y funcionarios al equipo, como son dos médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, administrativo y apoyo de personal de ambulancias para efectuar las derivaciones cuando corresponda.

En atención a lo que sucedió con la anterior licitación, la autoridad de salud indicó que se establecerán reuniones periódicas con el municipio y la empresa para velar si se necesitan mitigaciones, además de contar con un inspector técnico de obras (Ito) que ya se ha reunido con la empresa, “por lo tanto estaremos monitoreando en forma permanente el cumplimiento de los plazos o las distintas observaciones que puedan existir”.

“MEJORAR EL ACCESO A LA SALUD”

En tanto, el alcalde Manuel Rivera agradeció las gestiones que en el último tiempo hizo el Servicio de Salud Aconcagua y que desde el gobierno comunal se acompañó para destrabar trámites administrativos en la Contraloría.

“Este es un anhelado proyecto de la comunidad andina, que abarca el ámbito provincial y que apunta a uno de los focos estratégicos que tiene este municipio, que es mejorar el acceso a la salud de nuestros vecinos y sobre todo en el entorno del Cesfam Centenario”, manifestó, agregando que ahora se sigue trabajando en el sueño de tener un tercer Cesfam en la comuna.

COMPLEMENTAR OBRAS EN MATERIA DE SALUD

Por su parte, el gobernador Salazar resaltó que la construcción de este Sar viene a complementar las obras en materia de salud a partir de la inauguración del Centro de Salud Familiar José Joaquín Aguirre de Calle Larga.

“Tenemos un deseo que en los próximos cuatro años inauguremos un nuevo Cesfam por cada una de las comunas de la provincia de Los Andes, ya que vienen a apoyar en forma importante la atención de salud y si cumplimos nuestro compromiso podemos alcanzar una inversión histórica cercana a los diez mil millones de pesos”, expresó.

“PARA NOSOTROS ES UNA TREMENDA RESPONSABILIDAD”

El gerente general de la empresa Sarey S.P.A., Osvaldo Pacheco, agradeció a la directora del Servicio de Salud Aconcagua y al alcalde de Los Andes por la posibilidad de poder colaborar con una infraestructura pública importante para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Somos una empresa que nos dedicamos a desarrollar este tipo de proyectos, con más de setenta contratos con la administración, todos con éxito, sin multas ni retrasos, por lo tanto hay un equipo capacitado para poder administrar recursos públicos y ejecutar en los plazos que se necesitan”, añadiendo que en virtud a lo que sucedió con la iniciativa “para nosotros es una tremenda responsabilidad ejecutar este Sar y queremos que termine de la mejor forma posible”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

182 beneficiarios de Los Andes no han cobrado el Aporte Familiar Permanente que otorga el Gobierno

La provincia con más pagos rezagados es la