Nieto golpeó y asfixió a su abuelo hasta darle muerte en casa de Villa La Gloria

Nieto golpeó y asfixió a su abuelo hasta darle muerte en casa de Villa La Gloria

- en Los Andes
3370

Sujeto, que se encontraba de visita, fue arrestado por Carabineros y ayer fue puesto a disposición del tribunal.

Impacto en Villa La Gloria y en Los Andes ha provocado el caso de parricidio cometido la noche del lunes en dicho conjunto habitacional del sector suroriente de la ciudad, luego que un nieto diera muerte a su abuelo al interior de una de las casas.

La víctima fue identificada como Manuel Iván Olivares Fernández, de 74 años, quien mantenía un taller de estructuras metálicas en calle Arturo Prat, Centenario; en tanto que su agresor como el joven de 22 años de iniciales D.C.O.P., quien fue arrestado por Carabineros de Los Andes luego de darse a la fuga y que ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad, donde solo se efectuó la audiencia de control de la legalidad de la detención por cuanto el fiscal Jorge Alfaro solicitó la ampliación debido a diligencias que debían desarrollarse, conocer el resultado de la autopsia y la condición psiquiátrica del imputado.

DISCUSIÓN, AGRESIÓN Y ASFIXIA

De conformidad a los antecedentes policiales y de audiencia, el hecho se registró pasadas las 23:30 horas en momentos que el matrimonio de adultos mayores y el nieto se encontraban en la vivienda N° 160 del pasaje Abtao.

Previamente nieto y abuelo sostuvieron una discusión, lo que motivó que el joven ingresara al dormitorio y se abalanzara sobre el adulto mayor al que comenzó a golpear en el piso y luego subirse sobre él presionándole con su pie derecho el cuello, falleciendo producto de las lesiones causadas.

LLAMADOS AL SAMU Y A CARABINEROS

Ante lo sucedido se solicitó la presencia de una ambulancia del Samu, cuyos paramédicos al constituirse y atender al paciente constataron que se encontraba sin signos vitales.

Del hecho y el deceso se informó a Carabineros, concurriendo personal de la Tercera Comisaría que llevaron a cabo las primeras diligencias, resguardaron el lugar y dieron cuenta al fiscal de turno, “que instruyó que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones procediera efectuar las diligencias necesarias para esclarecer qué fue lo que realmente ocurrió en horas de la noche”, señaló el capitán Víctor Torres, subcomisario de los Servicios de Carabineros de Los Andes.

Luego del trabajo policial, el cuerpo fue levantado y trasladado hasta el Servicio Médico Legal de San Felipe donde durante la jornada se realizó la necropsia.

ARRESTADO EN EL SECTOR PONIENTE DE LOS ANDES

Agregó que como el victimario huyó del inmueble “se efectuaron patrullajes por parte de personal de turno en la población y de la Sección de Investigación Policial (SIP) por el sector y otros puntos de la ciudad para localizarlo, conforme a las características que la propia abuela entregó, procediendo a la 1:40 horas de la madrugada del martes a su detención en la esquina de Circunvalación Juan Pablo II con calle Cardenal Samoré, en el sector poniente de la ciudad”.

Informó que el detenido no registra antecedentes anteriores y que es oriundo de la comuna de Papudo, encontrándose de visita desde el jueves pasado en la casa de sus abuelos como lo hacía con cierta regularidad.

ABUELA LO SORPRENDE Y SALE A PEDIR AYUDA A VECINOS

Por su parte, el subcomisario Hernán García Silva, de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes, añadió que al momento de producirse el violento ataque la esposa de la víctima se encontraba durmiendo en su pieza y que al escuchar los gritos de auxilio de su cónyuge se levantó y fue hasta el dormitorio de él “hallándolo en el piso y viendo que estaba siendo agredido por su nieto, por lo que intenta separarlos y debido a que el joven no hacía caso decidió salir de la vivienda a pedir ayuda a los vecinos”. Al advertir esta situación el agresor escapó del domicilio con el torso desnudo.

ALTERCADO POR DINERO

Respecto al motivo del altercado, el oficial precisó que de acuerdo a los antecedentes obtenidos “se provoca principalmente por problemas de dinero, ya que el nieto, además de la condición psiquiátrica que se está investigando, sería consumidor de pasta base de cocaína y ayer el abuelo lo llevó a trabajar a su negocio dándole como ayuda la suma de $10.000. No obstante, el sujeto quería más dinero y como el abuelo se negó a entregarle comienza la riña donde es brutalmente golpeado por su nieto”.

LE PROVOCÓ UN TEC CERRADO

Dio cuenta que en el domicilio se realizaron los peritajes de rigor “y donde se pudo establecer de manera preliminar que la persona no fallece por la asfixia, sino que por los golpes que recibió y que le causaron un traumatismo encéfalo craneano (Tec) cerrado de tipo homicida”, debiendo determinarse si los golpes fueron directamente con los puños o bien utilizando algún objeto contundente.

CONTROL DE LA DETENCIÓN

En tanto, en la audiencia de control de la legalidad de la detención, el fiscal Alfaro precisó, además, que cuando el nieto estaba sobre su abuelo asfixiándolo “con una botella de vidrio le lanzaba agua a su cara ahogándolo y evitando que respirara”.

El abogado del Ministerio Público pidió la ampliación de la detención del imputado toda vez que faltaban antecedentes relevantes para la correcta formalización por los hechos que se están investigando.

ANTECEDENTES PSIQUIÁTRICOS

A su vez, la defensora Paola Zapata expuso antecedentes de acuerdo a documentos médicos que le fueron presentados por la familia, como un informe de febrero de este año del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo que señala que su representado “es un paciente hospitalizado con un cuadro psicótico de más de seis meses de evolución asociado al consumo de marihuana, se encuentra estabilizado con controles semanales y el diagnóstico es esquizofrenia en estudio”, agregando que presentaba cuatro atenciones de urgencia de 2017 y 2018 al haber sido tratado en dicho recinto “por trastorno delirante, esquizofrenia y esquizofrenia paranoide, con suministro de medicamento”.

Al resolver, la magistrado Valeria Crosa decidió la ampliación de la detención hasta el jueves.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Niños de Prebásica se llevaron los aplausos en Gala Artística

Actividad busca visibilizar el trabajo y talento de