Delincuentes armados asaltaron Registro Civil de San Esteban y huyeron con botín superior a $1 millón

Delincuentes armados asaltaron Registro Civil de San Esteban y huyeron con botín superior a $1 millón

- en San Esteban
1795

Intimidaron y encerraron a funcionarios y usuarios, entre ellos un detective.

SAN ESTEBAN.- Un violento asalto a mano armada perpetraron ayer tres delincuentes en la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación en pleno centro de la comuna, ubicada en avenida 26 de diciembre N° 760 frente a la Parroquia San Esteban Mártir, los que luego de intimidar a funcionarios y usuarios, entre los que se encontraba un detective de la PDI Los Andes, escaparon con un botín superior al millón de pesos en dinero, teléfonos celulares y joyas.

De acuerdo a los antecedentes policiales y lo recabado en el lugar por El Andino, el atraco fue cometido aproximadamente a las 13:40 horas en momentos que dicha repartición pública se encontraba funcionando y en cuyo interior había 12 personas, lo que motivo un amplio operativo policial.

En dicho horario ingresaron haciéndose pasar como usuarios los tres antisociales, dos hombres y una mujer, quienes repentinamente extrajeron de entre sus vestimentas un arma de fuego y un arma cortopunzante manifestando a viva voz que era una asalto, comenzando a intimidar a las personas que allí estaban, siendo uno de ellos un funcionario de la Prefectura Provincial Los Andes de la Policía de Investigaciones.

Con la situación bajo control “empezaron a sustraer especies de los propios usuarios y funcionarios, como teléfonos celulares, dinero en efectivo y joyas, además desde la caja de fondos la recaudación por conceptos de pagos de documentos correspondientes a estos tres primeros días de la semana”, informó el comisario Germán López Zenteno, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI.

Una vez con el botín obtenido, y siempre bajo intimidación a las víctimas, los ladrones procedieron a llevar hasta una de las dependencias a los funcionarios y público en donde los dejaron encerrados, para seguidamente salir de la oficina y escapar del lugar, aparentemente a bordo de un automóvil que los aguardaba en las inmediaciones.

Conforme a las estimaciones preliminares, las especies robadas tendrían una cuantificación de más de $500.000 y el dinero en efectivo ascendería a un monto menor a los $500.000, lo que deberá establecerse con los arqueos respectivos.

El oficial indicó que los delincuentes también amedrentaron a sus víctimas con insultos y groserías, “quedando todos los afectados en estado de indefensión, no obstante, salvo algunas crisis nerviosas, no hubo personas con lesiones corporales producto de algún golpe que hayan recibido”.

DETECTIVE RESGUARDÓ LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS

Consultado por la presencia del policía, el comisario López indicó que en su día libre se encontraba acompañando a su esposa e hijo a realizar un trámite en la oficina del servicio, aclarando que no intervino ni se identificó como funcionario de la PDI “por precaución, ya que se trataba de un espacio reducido y para resguardar la integridad de las personas que estaban en la oficina”.

LLAMADO A LA GUARDIA DEL CUARTEL

Añadió que luego contuvo emocionalmente a las otras víctimas que quedaron encerradas y una vez que se dan a la fuga los asaltantes “inmediatamente sale y consigue un teléfono llamando al servicio de guardia de esta prefectura policial, por lo cual concurrió al lugar un contingente importante de oficiales, detectives y vehículos para adoptar el procedimiento en el sitio del suceso e igualmente iniciar las labores de búsqueda de los antisociales, todo en coordinación con el Ministerio Público de Los Andes, quedando la investigación a cargo de la Brigada de Robos”.

Señaló que pese a las diligencias llevadas a efecto no fue posible dar por el momento con el paradero de los tres asaltantes.

En la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación se constituyó el propio prefecto Eduardo Silva Fuentes, jefe de la Prefectura Provincial Los Andes, y también, al ser alertados del hecho, personal de Carabineros de la Tenencia San Esteban, al mando del teniente Mario Araya.

También fue solicita una ambulancia de la Mutual de Seguridad para el traslado de una funcionaria afectada por la situación vivida.

PERITAJES

Posteriormente se hicieron presentes detectives de Asesoría Técnica de la PDI Los Andes y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI Santiago que desarrollaron pericias y el levantamiento de huellas que permitan individualizar y capturar a los autores del delito.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Municipalidad de San Esteban proyecta un Polideportivo en ribera norte del río Aconcagua

El Ministerio de Bienes Nacionales confirmó oficialmente el