En el Día de la Mujer Indígena

En el Día de la Mujer Indígena

- en Columnistas
299

Cada 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena, en homenaje a aquellas mujeres que han dado la vida por defender a sus familias, costumbres y tradiciones, una fecha que se fija en honor a Bartolina Sisa, una valerosa mujer; una guerrera Aymara quien junto con su esposo “Túpac Katari” lideró parte importante de la rebelión Aymara-Quechua contra la explotación y abuso de los conquistadores españoles en el Alto Perú.

Los pueblos indígenas forman parte de los pueblos más pobres de América Latina, siendo discriminados y desamparados por la sociedad. Las mujeres indígenas son portadoras vitales de la herencia cultural y a lo largo de la historia han sido víctimas da atropellos y abuso.

Como consejera regional por Los Andes, en este día quisiera saludar con mucha admiración y respeto a las mujeres indígenas, para visibilizar las deudas que el Estado de Chile mantiene con nuestros pueblos originarios y que se canalicen en vías de dar respuesta a las demandas de integración e igualdad de oportunidades y así, se desarrollen políticas públicas con visión y pertinencia indígena.

Hoy saludo a las mujeres indígenas para unirme a sus demandas que permitan el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

¡Felicitaciones Mujer Indígena!

¡Siempre contigo!

                                                                              María Victoria Rodríguez

                                                                           Consejera Regional de los Andes

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Libro Destacado: CHILE GARABATO.

Autor: Tito Matamala. Ya sea como sustantivo, verbo