El tomate sería beneficioso para la salud pulmonar

El tomate sería beneficioso para la salud pulmonar

- en Columnistas
330

Investigadores creen que un antioxidante en esta verdura puede disminuir el riesgo de osteoporosis, cáncer de próstata e incluso proteger contra las quemaduras del sol.

Durante estas Fiestas Patrias consuma todo el tomate que guste, ya que este vegetal es conocido como un producto culinario esencial y versátil y un buen complemento para la ensalada chilena, pebre o guisos como el típico tomatican. Además, son ricos en vitaminas C y A, nutrientes reconocidos como un soporte al sistema inmunológico, a una buena visión y recientemente la salud pulmonar.

Según un estudio publicado por el European Respiratory Journal y difundido por el Dole Nutrition Institute, determinó que tanto los tomates, manzanas y plátanos ayudan específicamente a mantener la salud pulmonar, sugiriendo que juegan un papel en disminuir el decaimiento de la función pulmonar.

Dicho estudio contó con 680 participantes, con un promedio de edad de 43, respondieron a un cuestionario de frecuencia alimenticia y completaron pruebas de función pulmonar al inicio de los testeos y los volvieron a repetir diez años después. En este caso, la función pulmonar se midió por medio de una espirometría, una prueba común utilizada para evaluar qué tan bien funcionan sus pulmones midiendo cuánto aire inhala una persona en seis segundos (FVC -capacidad vital forzada), qué tanto exhala y qué tan rápido exhala en un segundo (FEV1 -expiración forzada).

Los análisis de dieta mostraron que el consumo promedio de frutas y vegetales de los participantes era de 400 gramos o aproximadamente 4 pedazos por día. Específicamente, el consumo de manzanas y bananas se correlacionó con una disminución más lenta en la FVC, mientras que el tomate (considerado un vegetal en estudio) tuvo una correlación incluso mayor, especialmente en ex-fumadores. No se vieron los mismos beneficios en fumadores actuales, y en aquellos que nunca 1 Julio de 2018 fumaron.

Los investigadores creen que los beneficios del tomate pueden venir del licopeno, un antioxidante cuyos muchos beneficios potenciales incluyen un riesgo menor de osteoporosis, riesgo menor de cáncer en la próstata e incluso protección contra las quemaduras del sol. Aunque existen un sinnúmero de razones para aumentar el consumo de frutas y vegetales en su dieta, este estudio sugiere que la salud pulmonar puede beneficiarse con una porción adicional de tomates para mantener sus pulmones funcionando al máximo.

Los tomates pueden complementar casi cualquier comida. De hecho, son el acompañante ideal para cualquier asado familiar. Además, ayudan a mantener el peso durante estos días de celebraciones donde muchas veces se nos pasa la mano comiendo carbohidratos. Por este motivo, acompañe sus comidas favoritas con un rico pebre o ensalada a chilena.

A continuación, compartimos la receta para “El pebre perfecto”

Ingredientes:

1. 3 tomates picados en cuadros

2. ½ taza de cilantro picado.

3. 1 cebolla picada en cuadritos, después déjela reposar en agua caliente unos 10 minutos, enjuagar con abundante agua fría y estrujar para escurrir el exceso de agua.

4. Dependiendo de cada gusto: medio o un ají verde (para regular el picor debe sacar las pepas).

5. Jugo de ½ limón.

6. Una cucharadita de vinagre (idealmente de manzana)

7. Una cucharadita de aceite de oliva

8. Sal al gusto

Opcional:

1. Agregar pasta de ají.

2. Media palta cortada en cuadritos.

Preparación:

1. En una fuente grande mezclar todos los ingredientes.

2. Puede acompañar su pebre con una galletas saladas o mini sopaipillas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

PASO DEL COLEGIO A LA UNIVERSIDAD

Por: Hno. Ángel Gutiérrez Gonzalo Llegar a la