Evite riesgos al conducir durante las Fiestas Patrias

Evite riesgos al conducir durante las Fiestas Patrias

- en Columnistas
626

Durante las celebraciones de Fiestas Patrias se desarrollan importantes campañas de prevención de accidentes de tránsito, cuyos focos generalmente están centrados en una conducción responsable.

Este 2018, las celebraciones de Fiestas Patrias se prolongarán por muchos días, algo que favorecerá que los chilenos quieran trasladarse a distintos puntos del extranjero y del país, para compartir con la familia y amigos, lo que generalmente va acompañado de alimentos ricos en grasas y carbohidratos y consumo de alcohol.

Algo que preocupa, puesto que esto último suele ser excesivo. Tal como se demuestra en el estudio publicado por Euromonitor Internacional, el consumo per cápita anual de alcohol es de 6,4 litros, ubicando a Chile en el puesto número 12 entre 20 países latinoamericanos.

“Y como se sabe, pero no está demás repetirlo, el consumo de alcohol tiene como consecuencia la disminución de una serie de funciones motoras”, indica Christian Martínez, de la carrera Técnico en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico.

Ahora, si bien según estadísticas presentadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito desde la implementación de la Ley de Tolerancia Cero y la Ley Emilia, los índices de accidentes de tránsito ligados al consumo de alcohol han ido disminuyendo, las cifras no dejan de ser alarmantes, comenta el experto. “Esto queda ratificado con el informe emitido por Carabineros en Fiestas Patrias del año 2017, donde se reportaron 1.035 accidentes de tránsito, los que dejaron un saldo de 21 personas fallecidas a lo largo del país y 791 personas lesionadas”, señala.

En este sentido, el experto en prevención de riesgos hace un llamado a considerar que la gran cantidad de días de celebración que se vivirán en estas Fiestas Patrias 2018, podrían ser capaz de influir negativamente en la estadística presentada. “Estos nos pueden inducir a descuidos y excesos en el consumo de alcohol, es por esta razón que debemos ser más conscientes de nuestras actitudes, para lo cual, se recomienda lo siguiente”:

· Si va a conducir no beba alcohol, y si lo hace utilice otro medio para movilizarse.

· Si van a consumir alcohol, hágalo en su casa y no salgan a la vía pública, tanto como conductores o como peatones. Recuerde que nuestra Ley establece la prohibición y sanciona la conducción con alcohol, tanto cuando el índice de alcohol en la sangre es superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil (conducción bajo la Influencia del alcohol) o si es igual o superior a 0,8 gramos por mil (estado de ebriedad), con sanciones que pueden ser establecidas en pagos de multas en Unidades Tributarias Mensuales a Presidio Mayor en su Grado Mínimo (10 años de cárcel).

· Respete las normas y señales de tránsito, recuerde que en ciudad la nueva velocidad de circulación es de 50 kilómetros por hora.

· Este siempre atento a las condiciones de tránsito, sea respetuoso en la conducción.

· Conduzca a la defensiva, considere que usted puede ser precavido pero un tercero no.

· Si va a viajar, planifique, asesórese de la forma de estivar las cargas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

PASO DEL COLEGIO A LA UNIVERSIDAD

Por: Hno. Ángel Gutiérrez Gonzalo Llegar a la