Plan de Inversiones en Salud en la Provincia de Los Andes: “Una inversión necesaria”

Plan de Inversiones en Salud en la Provincia de Los Andes: “Una inversión necesaria”

- en Columnistas
520

Por: Sergio Salazar Vargas, Gobernador Provincial de Los Andes

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunció hace unos días un ambicioso Plan de Inversiones en el Sector Salud, el cual, aparte de dar cumplimiento a nuestro Programa de Gobierno expresado durante la campaña presidencial, sitúa a la “Salud Pública” en la relevancia y prioridad que nosotros como Gobierno le damos a este tema.

Además, el Plan de Inversiones mencionado, tiene como prioridad lo que la gente demanda de un Gobierno como el nuestro, es decir, eficiente en la gestión y rápido en la reacción. Sin duda, la lentitud y paralización de obras en salud que se vivió durante la Administración anterior, refrenda lo antes dicho. Esto es, millonarias obras públicas en salud se vieron detenidas.

Dicho lo anterior, y mirando al futuro, en lo concreto, nuestro país se beneficiará con el comienzo de la construcción de 25 hospitales, se van a terminar la construcción de otros 25 hospitales a lo largo del país, se continuará las obras de siete hospitales que ya están en construcción y se van a dejar al menos 25 proyectos en fase de estudio, diseño o licitación y por último, terminar la construcción de al menos 120 recintos de atención primaria. Todo lo anterior, significará una inversión de aproximadamente $10 mil millones de dólares, para los próximos cuatro años. De esta forma, pretendemos acercarnos a las recomendaciones internacionales sobre camas por cada mil habitantes, y por cierto, con un fuerte énfasis en tecnología de salud y recintos más modernos.

La situación de la Salud en Chile muestra innegables avances, pero también grandes desafíos que requieren ser abordados con sentido de urgencia y realismo, vinculado a las capacidades y recursos disponibles. En el caso de la Provincia de Los Andes, el compromiso que hemos asumido es justamente dar inicio a los procesos para contar con un nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) para cada una de nuestras comunas: San Esteban, Calle Larga, Rinconada y un tercer CESFAM en Los Andes. Coincidentemente, daremos inicio también a la instalación de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Los Andes lo que va a permitir otorgar un servicio a los vecinos que hoy no pueden ser atendidos en ese Hospital y tienen que ser derivados a la red. A ello se suma, finalmente la puesta en marcha de las obras del nuevo Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Centenario, ocurrido hace algunos días.

De este modo, tenemos la más profunda convicción de que el Plan de Inversiones en Salud a nivel nacional y lo que se pretende ejecutar en nuestra querida provincia, va de la mano con un enorme esfuerzo gubernamental, que significa en rigor, que pese a haber heredado una situación presupuestaria muy poco holgada y con elevados índices de endeudamiento, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y quienes formamos parte de su Administración, estamos haciendo los mejores esfuerzos en darle mejor calidad de vida a los chilenos, en el convencimiento de que todas estos Planes anunciados, son una “inversión necesaria”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Lecciones de la batalla ciudadana por el peaje Las Vegas

Por: Nelson Venegas Salazar, alcalde de Calle Larga