Con éxito se llevó a efecto el Conversatorio “Nueva Región de Aconcagua, una mirada desde Los Andes” organizado por la Fundación LUPA en el Centro Cultural Los Andes

Con éxito se llevó a efecto el Conversatorio “Nueva Región de Aconcagua, una mirada desde Los Andes” organizado por la Fundación LUPA en el Centro Cultural Los Andes

- en Los Andes
630
Con dirigentes sociales, vecinos, autoridades y exautoridades de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca se desarrolló el conversatorio "Nueva Región Aconcagua".

Con la presencia de diversos dirigentes sociales, vecinos y autoridades y exautoridades de las provincias de Los Andes, Petorca y San Felipe se desarrolló este jueves 6 de septiembre el conversatorio “Nueva región de Aconcagua, una mirada desde Los Andes”. La actividad fue organizada por la Fundación LUPA de Los Andes con la colaboración del movimiento Todos y Todas por Aconcagua, el que ya había realizado un conversatorio similar en La Ligua.

La exposición estuvo a cargo de los ex Gobernadores, Eduardo León, de San Felipe, Hernán Quezada, de Petorca y Daniel Zamorano, de Los Andes. Fue este último, quien además como miembro del directorio de la Fundación Lupa señalo: “estamos muy agradecidos de la convocatoria amplia y diversa de todas las provincias que conformarán la futura región de Aconcagua en esta actividad. Nuestra idea es sacar este debate desde un grupo reducido y cerrado para colectivizarlo con la ciudadanía y en los territorios, buscando sumar nuevos esfuerzos y actores, acercando la demanda a la gente. Es por lo anterior que seguiremos haciendo estos conversatorios en diversos lugares de las tres provincias.”

Zamorano finalizó planteando: “la principal síntesis que hemos recogido en estos conversatorios es que la demanda de la región de Aconcagua se debe socializar más, se debe integrar a la comunidad a través de mecanismos de participación como encuestas o consultas ciudadanas, para saber realmente que se espera de esta demanda. Por otra parte, se debe dotar de contenido la solicitud de una nueva región, incorporando lo que a la ciudadanía realmente le importa y urge, teniendo en cuenta que una nueva región por sí misma no es una solución, sino que puede serlo cuando se crea y organiza bien desde la planificación territorial, lo presupuestario y lo técnico.”

Por su parte Óscar Belmar, Concejal de La Ligua señaló: “agradecemos la vinculación que se está haciendo ahora de plantear esta demanda como un tema de las tres provincias, y no solo de los centros urbanos de San Felipe o Los Andes, nosotros seguiremos colaborando y esperamos hacer más actividades en conjunto para así sacar adelante esta región, pero de una buena manera”

Cabe destacar que en la actividad estuvo presente Gladys Rojas, representando a la Central Unitaria de Trabajadores de Los Andes, Boris Aedo, del Movimiento Todos y Todas por Aconcagua, Victoria Urra y Osvaldo Salinas de Fundación LUPA y Juan Herrera, Vocero de la Iniciativa Ciudadana por la defensa de la plaza de armas de Los Andes, entre otros.

El conversatorio estuvo dirigido por los ex gobernadores de Los Andes, San Felipe y Petorca: Daniel Zamorano, Eduardo León y Hernán Quezada, respectivamente.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Partido Radical convoca a su Consejo General

El Partido Radical de Chile a través de