Crónicas de los tiempos: El calor del Caribe colombiano

Crónicas de los tiempos: El calor del Caribe colombiano

- en Columnistas
349

Por: Hugo Rodríguez Bernal

Este país que se llamó Nueva Granada hasta fines del siglo XIX presenta imágenes de extrema belleza, con costas tanto por el mar Caribe como por el océano Pacífico y al que le arrebataron una provincia que era Panamá para construir el canal artificial más importante del Mundo. Gabriel García Márquez es su escritor estrella, Premio Nobel de Literatura, autor de la magnífica novela “Cien años de Soledad” transcurrida en medio de una serie de sucesos extraordinarios, catalogados como “Realismo Mágico” en una pequeña ciudad imaginaria, llamada Macondo y que debería estar entre Cartagena de Indias y Santa Marta, cerca de la costa del Caribe.

Santa Marta, la ciudad que tiene tren pero no tiene tranvía, es muy hermosa, muchos habitantes y no les digo el calor…… sobre 38º y 39º muy húmedos. Pero quien visite estos lugares tiene que ir preparado mentalmente (mentalizado, dicen los futbolistas) para resistir estas temperaturas y adaptarse como corresponde.

Hay una hacienda en Santa Marta que se llama San Pedro Alejandrino, conocida porque ahí murió el libertador Simón Bolívar incluso tienen una maqueta de su cuerpo, recostado sobre una mesa, ya fallecido. García Márquez escribió un libro llamado “El General en su Laberinto” sobre los últimos días del Libertador. Con una especie de santuario enorme, con altar incluido y la estatua de Bolivar en el lugar central.

Al recordar a Colombia y especialmente su norte caribeño, se viene a la mente de inmediato su música, sus ritmos alegres y acelerados, es una región de mestizaje entre indígenas, blancos europeos y africanos, creadores de una cultura diferente y muy llamativa. De aquí es la cumbia, la bachata, la conga y el vallenato. Imposible quedarse quieto cuando dos o tres personas empiezan a tocar sus instrumentos y a llevar el ritmo cadencioso. Esta música se escucha por todas partes, principalmente en las plazas como la de Santo Domingo o la de la Aduana, donde grupos organizados de músicos y bailarines, hacen hermosos pasacalles con vestuario multicolor y mucha animación.

Cartagena de Indias, era el puerto más importante de América del Sur, por ahí pasan los productos del Perú hacia el puerto fluvial de Sevilla en España y recibe las mercaderías de la península que van al Perú. Cartagena era una presa codiciada por piratas, corsarios y aventureros, fue asaltada varias veces, por eso las autoridades hispanas construyeron varios fuertes, en los cerros de las cercanías y en las islas menores a la entrada del puerto. El más importante de todos es el castillo San Felipe de Barajas, que desde la altura domina la vista en toda la bahía de Cartagena. Famosas las incursiones de Piratas y corsarios como John Hawkins en 1568, Henry Morgan 1655, Francis Drake en 1572.

La “Ciudad Vieja” es increíble, es como entrar en un viaje de una máquina del tiempo, calles estrechas, casas muy altas, con balcones, bodegas, una gran iglesia, una pequeña plaza y mucho comercio. Todo esto amurallado poderosamente. En el siglo XX con el auge del turismo, se efectuaron obras de restauración y la verdad es que ha quedado muy bien. Varias de las antiguas casonas se han transformado en hoteles boutiques y en restaurantes muy elegantes. Una serie de carruajes tipo coches Victoria recorren esta ciudad Vieja, paseando a los turistas, que aquí en Cartagena son muy protegidos, la ciudad ha estado especialmente protegida, por la importancia del turismo para Colombia. Mientras en otras partes de Colombia el narcotráfico ha puesto en peligro a la mayor parte de la población, Cartagena es una zona protegida por las autoridades que no permitieron que en esta área se desarrollara la delincuencia tan atrevida.

Hay unas micros muy pintadas de vivos colores “Las Chivas” o Chivas rumberas, hacen un tour nocturno que incluye una botella de Ron por grupo, mas botellas menores de jugos como piña, guayaba, coco o papaya y para comer arepas, a veces con huevo y por lo general terminan el recorrido en una disco.

La Historia cuenta de una gran y larga batalla de los españoles en el siglo XVIII contra los ingleses que duró más de dos meses combatiendo sin parar entre el 13 de Marzo y el 20 de Mayo de 1741, esto ocurre cuando 195 naves al mando del almirante Vernon sitiaron el puerto de Cartagena para extender el imperio colonial inglés. Una serie de situaciones curiosas con un hombre herido anteriormente, sin un ojo, con pata de palo, y con unos pocos barcos y pocos soldados y con mucha suerte, pues una epidemia se desató en los barcos ingleses, fueron completamente vencidos. Mientras en Londres, seguros de la victoria alcanzaron a acuñar monedas que celebraban la inexistente victoria.

Hay un archipiélago cerca de Cartagena formado por una red de pequeñas islas, conocidas como las “Islas del Rosario” tropicales, de abundante vegetación, interesante fauna y preciosas playas, todo esto dentro de un Parque Nacional creado para proteger las formaciones coralinas, natación y buceo se practica principalmente.

Ha cambiado Colombia ya no tiene aquellos “Cien años de Soledad” bastante terribles y violentos, parece que algo de tranquilidad le ha llegado en el último tiempo, ahora tienen un Premio Nobel de la Paz su ex presidente Juan Manuel Santos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Tabaquismo y diabetes inciden en las cifras de cáncer de páncreas

Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas El