Con rogativa mapuche y muestra gastronómica se celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena en Los Andes

Con rogativa mapuche y muestra gastronómica se celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena en Los Andes

- en Los Andes
158

“Soy el fuego del tiempo, el pilar interminable que ha aguantado a muerte el sostenimiento de una raza invencible, soy la estrella que ha guiado a hombres perdidos, soy la madre de diez mil niños moribundos, soy el fuego del tiempo… Soy una Mujer Indígena” (autora desconocida). Para tributar su historia y relevar el rol de las mujeres indígenas en diferentes aspectos culturales, sociales y educacionales, entre otros, Los Andes conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena

Desde 1983 que se instauró el 5 de septiembre para destacar esta importante fecha, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores durante la rebelión anticolonial y que fue cruelmente asesinada por los españoles el 5 de septiembre de 1782.

Autoridades, comunales, mujeres indígenas y miembros de distintas organizaciones de Pueblos Originarios del Valle de Aconcagua se reunieron en la Plaza de Armas, para comenzar la jornada con un Llellipun (rogativa mapuche).

El alcalde Manuel Rivera agradeció el hecho de validar y valorar a nuestros pueblos originarios: “Quisimos brindar un homenaje a tantas mujeres indígenas heroicas de nuestro país y de países vecinos, y mujeres mestizas también que han dejado huella en nuestra historia, como por ejemplo nuestro Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, descendiente del clan Diaguita Huanchicay”.

Destacar el valor de la familia, las costumbres y tradiciones, el amor por la tierra, la importancia de ser herencia cultural viva que se ha mantenido a lo largo de nuestra historia fueron algunos de los tópicos abordados durante la ceremonia. Además de la presencia de un Lonco y una Machi en la jornada,  también tuvo participación el Ballet Folclórico Ciudad de Los Andes BAFOCLA con un baile de origen aymara. La actividad culminó con degustaciones en la muestra gastronómica y de artesanía montada por miembros de la asociación.

Patricia Llancapán, presidenta de la Asociación de Pueblos Originarios de Chile “Inapire Huinchanmapu” Los Andes declaró: “Este es un inicio de futuras vivencias y experiencias, nos constituimos hace poco, pero ahora vamos a empezar a trabajar con todos, estamos funcionando y como nos adelantó el alcalde Manuel Rivera, pronto vamos a tener nuestra ruca, nuestro hogar donde vamos a recibir a toda la comunidad. Todos los que nos quieran conocer y compartir con nosotros siempre van a ser bienvenidos”.

Asociación de pueblos originarios de Chile Inapire-Huinchanmapu Los Andes

El 19 de enero se conformó oficialmente la Asociación de Pueblos Originarios de Chile Inapire – Huinchanmapu. Asociación sin fines de lucro donde integran a las 9 etnias reconocidas en Chile: Mapuche, Aymara, Diaguita, Quechua, Atacameño, Coya, Kaweskar, Rapa Nui y Yagan.

“Nuestro objetivo fundamental es la recuperación de nuestra cultura en su magnitud”, agrega Patricia. Como asociación se pueden encontrar en redes sociales como Facebook: “Asociación de pueblos originarios de Chile Inapire-Huinchanmapu Los Andes”, al número de teléfono 987649370 o al correo electrónico inapirehuinchanmapu@gmail.com. Se reúnen el primer sábado de cada mes en la Biblioteca Hermano Emeterio José de Los Andes, cerca de las 18:00 horas. “También pueden dirigirse a la Gobernación Provincial, a la Oficina de Asuntos Indígenas para contactarnos”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Gobierno endurece medidas que permitirán expulsar a alumnos que participen en hechos violentos

El Pesidente Sebastían Piñera dio a conocer la