Los encuentros de escritores

Los encuentros de escritores

- en Columnistas
263

Por: Palmira Ramos Cruz, Profesora-Escritora Los Inubicables

El 28 y 29 de agosto se llevó a efecto el Primer Encuentro Nacional de Escritores Gabriela Mistral en Los Andes, autogestionado por el movimiento literario Los Inubicables, con una alta convocatoria de diferentes lugares. Desde Valdivia, nos visitó José Baroja (1983), egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, posee los grados de Licenciado en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánica y Magíster en Letras, mención en Literatura. Desde el 2006 ha ejercido labores como académico e investigador, en paralelo a otras actividades ligadas con el fomento, la difusión y el ejercicio literario más allá de la Academia. Baroja a la fecha ha publicado los siguientes libros de cuentos: El hombre del terrón de azúcar y otros cuentos, reeditado el 2018; Un hijo de perra y otros cuentos, adaptado al formato de audiolibro en México por Audacia; En memoria del alma de Don Trementino Marabunta, presentado en el Fondo de Cultura económica de Tuxtla Gutiérrez; El curioso caso de la sombra que murió como un recuerdo y otros cuentos e Historia de dos hombres que se extraviaron en el olvido, publicados en Barcelona.

Así también el poeta Alejandro Concha (1995), de Lota, miembro directivo en la Agrupación de escritores La Compuerta N°12y del grupo Herencia lotina, editor de la revista literaria El Candil y director de la Balandra poética. Autor del poemario “Estirpe”. Colaborador de la “plataforma Crisálida Artes escénicas”, donde contribuye en los “Encuentros de lenguajes hacia la recuperación de espacios con memoria”, y en la obra performática “Diálogo y Silencio”. Ha generado en conjunto actividades como los “Café y poesía” y la publicación de revistas, boletines y libros con temáticas de literatura y difusión del patrimonio cultural. Fue publicado en las antologías “Un mismo vuelo”,“antología poética y narrativa Huellas” y “Me lo contaron mis viejos” del centro cultural Pabellón 83, además del libro “La profunda vida del carbón”de Miguel Sayago, prologado por el poeta Raúl Zurita. Su trabajo se caracteriza por el rescate del patrimonio cultural de la zona carbonífera, ya que desde los 18 años ha participado en la “Mesa ciudadana de patrimonio cultura y turismo”, en los “Encuentros nacionales de barrios y zonas patrimoniales”,además de ser miembro fundador de la “compañía de teatro Socavón”, y actor en la obra “La leyenda del pájaro niño” de la “Compañía de teatro Telares”.

Desde el sur también nos visitó Lidia Mansilla, nació en Arauco y vive en Talcahuano. Socia de la Sociedad Escritores de Chile. Mantiene al aire un programa de radio LA AGUJA MAGICA, radio Arpegio. La voz de Hualpén Chile onlaine. “Fundadora y Directora RR.PP Club de Escritores de Talcahuano, CETAL. Monitora de talleres literarios de niños, mujeres y adultos mayores desde 1999. Creadora y directora del taller literario Pequeño Oleaje que lleva dictándose en los colegios del Puerto desde 10 años a la fecha. 1998 Premio Consejo Latino Americano de las Artes, por Difusión de la Literatura y la Cultura Mapuche.-Presidenta centro de amigos biblioteca de Talcahuano-2015, Creadora y monitora Taller Literario de Jóvenes Estaciones Literarias. 2015: premio Al Mérito Literario 2015, Vista Alegre, Argentina 2015: Premio Municipal De Arte y Letras 2015: Talcahuano. Ha participado en encuentros de Escritores, Nacionales e Internacionales Nombrada personalidad ilustre en declaración N°17015 en Vista Alegre- Argentina.

De Quilpué la poeta, actriz y declamadora Emilia Poblete quien inauguró el evento con su monólogo teatral “La Despeinada” cuyo mensaje iba a la mujer e importancia de liberarse de prejuicios para ser feliz en la vida. La poeta Emilia también ha participado en diferentes encuentros literarios nacionales e internacionales al igual que todos los escritores participantes que sería muy largo de mencionar a cada uno, pero los lugares de procedencia eran los ya mencionados y de Santiago, Valparaíso, Quillota, Santa María, Rinconada de Los Andes, San Felipe Putaendo y de nuestra ciudad.

Los Inubicables, movimiento literario en acción, agradecemos el incondicional apoyo de don Marco Leiva Benítez, Director del Centro Cultural; a la I. Municipalidad de Los Andes; a la profesora y jefa de UTP del Liceo Técnico Amancay, Sra. Jeannette Segovia Delgado, a su director don Jorge Iturra y a sus estudiantes; a la directora de la Biblioteca Pública Hermano Emeterio José, Sra. Mariluz Márquez, a la Presidenta de la Sech, filial Aconcagua, escritora Julieta Salinas, a los estudiantes del Liceo Maximiliano Salas Marchan y su profesora Janett Sepúlveda. A los medios de comunicación por la difusión y al público asistente.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

JOSE MINARDI JORQUERA Gracias, simplemente Gracias…..

Por esas cosas de Dios, no pude estar