Robo de datos y encriptación

Robo de datos y encriptación

- en Columnistas
306

Por: Francisco Silva, Kingston Technology

Semana tras semana salen a la luz nuevos casos de filtración de datos bancarios en Chile, poniendo en evidencia las debilidades de los sistemas, frente al cada vez más avanzado conocimiento de los hackers.

Por este motivo y a nivel corporativo, muchas organizaciones están optando por la encriptación como una barrera de protección de los datos, y en mayor o menor medida esta tecnología contribuye a lograr el objetivo, dependiendo de su forma de implementación.

En general, muchas organizaciones todavía recurren a los tradicionales discos duros, y al activar la encriptación, el procesamiento de los datos puede ser en torno a un 7% más lento, restando eficiencia a las operaciones en general.

Por lo anterior, la recomendación es utilizar Unidades de Estado Sólido (SSD), con las que esta ralentización puede ser mucho menor o en algunos casos incluso es inexistente.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el tipo de encriptación que será usada. La basada en software ya ha sido superada por los hackers actuales, mientras que la encriptación basada en hardware es la más segura, ya que no comparte recursos con el equipo con el que se conecta para llevar a cabo la protección, y hasta el momento su clave de cifrado de 256 bits jamás ha sido vulnerada.

La palabra encriptación la seguiremos escuchando con mucha más frecuencia, debido a los múltiples robos de información que han salido a la luz. Por este motivo, es muy necesario entender las tecnologías que hay detrás, y cuál es la mejor forma de utilizarlas para proteger nuestros datos más valiosos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Libro Destacado: CHILE GARABATO.

Autor: Tito Matamala. Ya sea como sustantivo, verbo