Presidente Sebastián Piñera condenó las violaciones a los Derechos Humanos

Presidente Sebastián Piñera condenó las violaciones a los Derechos Humanos

- en Los Andes
205
El Presidente Piñera y su esposa junto a funcionarios del Palacio de La Moneda en el acto conmemorativo del 11 de septiembre realizado ayer. (EM)

Encabezó acto en La Moneda por el 11 de septiembre

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, condenó las violaciones a los Derechos Humanos y reflexionó que “es bueno tener memoria, porque los pueblos sin memoria están condenados a repetir sus errores”.

El mandatario encabezó una ceremonia ecuménica en el Palacio de La Moneda, donde reflexionó sobre el 11 de septiembre, en el marco de la conmemoración de los 45 años del Golpe de Estado.

Tal como se había anunciado, en la oportunidad no estuvieron presentes los representantes de los partidos de Chile Vamos, pero sí, funcionarios de distintos servicios que prestan labores en La Moneda.

“Yo estoy convencido que la izquierda en nuestro país ha aprendido a condenar la violencia y a respetar la democracia y que la derecha en nuestro país ha aprendido a condenar los atropellos a los DD.HH. y a respetar la democracia y esa es una evaluación sana y necesaria en nuestro país”, dijo el Presidente Piñera.

Por otra parte, junto con condenar las violaciones a los Derechos Humanos, el Presidente Piñera analizó la historia hasta antes de 1973 y al igual que en una carta publicada en El Mercurio precisó que la democracia ya estaba “enferma”.

“Es bueno y necesario recordar que nuestra democracia no terminó por muerte súbida ese 11 de septiembre de 1973. Venía gravemente enferma desde mucho antes y por distintas razones”, señaló en el acto ecuménico realizado ayer en La Moneda.

Piñera sostuvo que desde fines de los 60 comenzaron a “erosionarse los valores y pilares básicos de nuestra convivencia y democracia”, a lo que contribuyeron actitudes “intolerantes, dogmáticas y conforntacionales”, y la “validación de la violencia política como instrumento legítimo de lucha”.

El mandatario resaltó que el 11 de septiembre se “terminó de derrumbar nuestra enferma democracia y dio origen a un Régimen Militar, no democrático y que no respetó las libertades ni los Derechos Humanos”.

En la carta, Piñera invitó a los chilenos a enfrentar una segunda transición que “permita conquistar el desarrollo, derrotar la pobreza y crear una sociedad más humana (…) y permitirles a todos una vida con oportunidades para desarrollar nuestros talentos y seguridades de una vida con dignidad”.

Finalmente, el Presidente Piñera dijo que “es bueno tener memoria, porque los pueblos sin memoria están condenados a repetir sus errores. Pero también es bueno recordar la historia no para hurgar en ella hasta transformarla en una gangrena, sino que para aprender las lecciones y enseñanzas de esa historia, de forma tal que nos guíen e iluminen los caminos el futuro”.

Asistentes a la ceremonia ecuménica.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Gobierno da “luz verde” a Estudio de Factibilidad Económica para la creación de futura Región de Aconcagua

El estudio será licitado y fue comprometido por