Los Andes primera comuna en Chile en aprobar Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas

Los Andes primera comuna en Chile en aprobar Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas

- en Los Andes
762

Este lunes 10 de septiembre el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas de la comuna de Los Andes. Entre otras determinaciones, la normativa establece que los dueños o responsables de las mascotas, deberán proveer las condiciones que garanticen el cuidado de éstas, que van desde la provisión de un espacio limpio, libre de deposiciones, programas de registro, hasta la entrega de programas de vacunación, esterilización y microchip, en conjunto con Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE.

El Alcalde Manuel Rivera destacó que Los Andes se convierte en la primera comuna de Chile en llevar adelante esta ordenanza: “Recordemos que hace pocos meses entró en vigencia la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, pero teníamos que hacer coincidir las normativas locales para cumplir con esta ley. Esto va de la mano de todas las obras de infraestructura que se están realizando, se está construyendo la Clínica Veterinaria de Atención Primaria en el sector de calle Salvador Allende y además estamos postulando a una Clínica Veterinaria Móvil por parte de la SUBDERE”.

La ordenanza permite regular las medidas de protección y tenencia de los animales domésticos en su convivencia con el hombre, fija las normas básicas para el control de animales domésticos y las obligaciones a las que están afectos los propietarios de las mascotas; pudiendo acudir al denuncio de maltrato animal o apoyar a las policías en caso de denuncios de maltrato animal grave.

Marcela Toro, médico veterinario del municipio, explicó que este reglamento da los lineamientos para poder fiscalizar y atender los denuncios de los vecinos en temas de maltrato, “Además nos entrega requisitos de funcionamiento de locales donde se mantengan animales, por lo tanto nos da una amplia posibilidad de llegar a los vecinos, acoger sus denuncias y estar en terreno cuando se necesite junto a las policías”.

La Municipalidad de Los Andes, por medio de su Departamento de Medio Ambiente, continuará promoviendo acciones que fomenten la protección de los caninos y felinos a través de programas gratuitos de vacunación y esterilización, la educación en tenencia responsable y otros programas que busquen crear instancias de orientación y fortalecimiento de una cultura de cuidado y protección de los animales de compañía en la comunidad.

La ordenanza contó con un periodo de socialización, en la cual participaron grupos de protección animal, veterinarios, y dirigentes comunales, instancias que seguirán desarrollándose con los vecinos en diversos sectores de la comuna. El documento se puede encontrar en el sitio web del municipio http://www.losandes.cl/tenencia-mascota/

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

182 beneficiarios de Los Andes no han cobrado el Aporte Familiar Permanente que otorga el Gobierno

La provincia con más pagos rezagados es la