Padre pide justicia por la muerte de su hijo de 3 años ocurrida en piscina termal

Padre pide justicia por la muerte de su hijo de 3 años ocurrida en piscina termal

- en Los Andes
3269

Konrad Schulz fue succionado por la fuerza del agua del ducto que no tenía rejilla cuando se realizaban labores de limpieza de la piscina termal.

Hans Schulz es un osornino radicado en Los Andes que fue golpeado abruptamente por la información que recibió de su mujer cuando su hijo Konrad, de 3 años, murió de asfixia por inmersión al quedar atrapado en el desagüe de una piscina termal de Aguas Calientes, en la zona de Puyehue.

TRAGEDIA EL VERANO

El accidente ocurrió el 9 de febrero pasado cuando el menor junto a su madre, sus hermanos y una tía se encontraban veraneando en el centro termal de Osorno y Konrad fue succionado por la fuerza del agua del ducto habilitado para iniciar con la limpieza de la piscina, cuya zona no contaba con la respectiva rejilla de seguridad.

Ocho meses de ocurrida la tragedia se ultiman las últimas diligencias destinadas a completar la investigación que expondrá en estrado la Fiscalía del Ministerio Público de Osorno y donde imputará por homicidio culposo a quienes resulten responsables de la muerte de Konrad, entre ellos trabajadores y sus jefes directos del centro termal.

QUE SE HAGA JUSTICIA

El padre del menor, Hans Schulz, quien por razones laborales se encuentra radicado en Los Andes desde hace once años, lo único que pide es que se haga justicia por la muerte de su hijo y que casos como los de él no vuelvan a ocurrir, que este tipo de establecimientos adopten todas las medidas de seguridad para evitar nuevas desgracias y que no se conviertan en tragedia como le ocurrió a su familia.

PODRÍA HABERSE EVITADO

“Nosotros lo único que queremos es que la muerte de mi hijo no vuelva a ocurrir. Que los responsables enfrenten la justicia y sepan por qué los investigan. Lo ocurrido en la piscina de Aguas Calientes podría haberse evitado si hubieran invertido en seguridad. Nuestro abogado está en contacto con la Fiscalía que se encuentra abocada a la investigación y esperamos una pronta información”, dijo al diario El Austral de Osorno, Hans Schulz, el padre del menor visiblemente afectado por lo ocurrido.

INVESTIGACION DEL CASO

La fiscal jefe del Ministerio Público de Osorno, María Angélica de Miguel lleva a cabo en forma personal la investigación del caso, indicando que aún quedan algunas diligencias por realizar antes de disponer la formalización ante el Juzgado de Garantía de quienes resulten responsables por la muerte de Konrad.

Precisó que vamos avanzando en la causa. “Tenemos que realizar un peritaje especializado en la piscina. Además estoy a la espera de informes de la policía con algunas diligencias para ver la formalización y quiénes serían objeto de ello”, dijo la fiscal a El Austral, el diario de Osorno.

LAS FORMALIZACIONES

Acerca de las personas que están siendo investigadas y que podrían ser formalizados, la fiscal adelantó que estarían en la lista trabajadores que el día del incidente estaban en el lugar donde ocurrió la muerte del menor, como además de algunos funcionarios administrativos de las termas.

Argumentó que “se están desarrollando diligencias con el fin de ver toda la cadena de mando y sus respectivas responsabilidades que llevaron a que ocurriera este hecho. Por lo tanto, eso es lo que estamos esperando, es decir los últimos informes para proceder a imputar responsabilidades a quienes corresponda hacerlo”.

OCULTARON INFORMACION

Sobre el tema de la indagatoria, la fiscal agregó que durante el desarrollo de la investigación, el Ministerio Público ha tomado declaraciones a testigos y trabajadores, y según confirmó, hubo quienes colaboraron desde un comienzo, pero también existieron personas que no prestaron colaboración e incluso por el contrario, ocultaron información.

OBSTRUCCION A LA JUSTICIA

La fiscal del Ministerio Público añadió que “cuando se trata de ocultar antecedentes o cuando hay otras personas que tratan de señalar que no digan lo que sucedió, obviamente hay una mala práctica que es considerada como obstrucción a la justicia”.

Específicamente adelantó que en este caso se trataría de una persona que estaba en el complejo el día del accidente que le costó la vida a Konrad, que cumpliría una función especial en la cadena de mando al interior del complejo turístico termal de Puyehue.

ACCIONES CIVIL Y PENAL

Por otra parte, Hanz Schulz y Alejandra Mondaca, los padres de Konrad otorgaron poder al abogado Christian Berndt, quien los está asesorando en las acciones en materia civil y penal que están ejerciendo en busca de justicia por la muerte de su hijo. El profesional, en torno al caso, dijo que ambas instancias buscan que los responsables asuman sus actos y reciban las sanciones ejemplares.

El profesional adelantó que “aquí, en este caso del accidente que costó la vida al niño, hay responsabilidad desde el gerente general hacia bajo, ya que hubo una cadena de malas decisiones y de mando que ameritan buscar responsabilidades penales en cada uno de ellos”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

María Victoria Rodríguez se suma a la inquietud de los consejeros regionales por el bajo presupuesto asignado a la región

Ocho integrantes del Consejo Regional de Valparaíso, entre