Concluyó el Seminario sobre Migración organizado por la Universidad de Aconcagua, el Servicio de Salud y la Diócesis de Aconcagua

Concluyó el Seminario sobre Migración organizado por la Universidad de Aconcagua, el Servicio de Salud y la Diócesis de Aconcagua

- en San Felipe
481
Durante tres meses se vieron diferentes opiniones sobre la situación migratoria del valle de Aconcagua.

Con el desarrollo de la tercera y última sesión se dio por terminada esta instancia de discusión y debate, en la que diferentes instituciones y líderes de opinión expusieron temáticas sobre el desarrollo del fenómeno migratorio en el Valle de Aconcagua.

Luego de tres sesiones con alta convocatoria y una importante cantidad de temas de discusión, se dio término al seminario Claves para Entender el Fenómeno de la Migración en el contexto del Valle de Aconcagua, el que fue organizado por la Sede San Felipe de la Universidad de Aconcagua, el Servicio de Salud y la Pastoral de Migrantes del Obispado de San Felipe.

Los referentes de las diferentes organizaciones realizaron un positivo balance este trabajo, ya que al ser la primera versión permitió contrastar diferentes opiniones sobre la situación migratoria en las Provincias de Los Andes y San Felipe, las que incluyeron a organizaciones locales, líderes de opinión y parlamentarios de la zona.

Del mismo modo, se destacó el hecho que a lo largo de tres meses se trabajó en temáticas como el desarrollo de una política migratoria, una mirada hacia la integración y la interculturalidad y la interrogante sobre el desafío pendiente para la sociedad que significa la integración de los migrantes.

“Estamos muy satisfechos del trabajo realizado, ya que como lo decimos siempre, la Universidad de Aconcagua es un espacio abierto a todos, lo que por supuesto incluye a los migrantes que hoy tenemos en el Valle de Aconcagua. En nuestra casa de estudios tenemos una gran cantidad de estudiantes extranjeros que han cumplido con todos los requisitos académicos y que nos han dado muchas satisfacciones, por lo que estamos plenamente felices por lo que ha sido este trabajo”, destacó Javier Cerda, director de la Sede San Felipe de la UAC.

Por su parte, José Fernández, en representación del Obispado de San Felipe, destacó el trabajo conjunto para realizar la actividad y destacó la presencia de diferentes autoridades como el Gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, del Alcalde de San Felipe, Patricio Freire y de otras organizaciones que a lo largo de tres meses realizaron diferentes ponencias en las tres sesiones que conformaron la primera versión del seminario Claves para Entender el Fenómeno de la Migración en el contexto del Valle de Aconcagua.

Cabe mencionar que el ciclo se cerró con el compromiso de la edición de un libro que pudiese extraer los contenidos de este maravilloso conversatorio.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Libro de destacado académico del País Vasco será presentado en la UAC

“Algunas claves para otra mundialización” es el título