San Esteban de Aconcagua Arriba

San Esteban de Aconcagua Arriba

- en Columnistas
1782

Los meses de noviembre y diciembre que se aproximan traen importantes acontecimientos en la conformación de la comuna de San Esteban, la más grande de la provincia de Los Andes.

La Historia de la comuna de San Esteban se remonta al 30 de noviembre de 1885 cuando Domingo Santa María González que ejerció el cargo de Presidente de Chile entre 1881 y 1886, decreta la división del Departamento de San Felipe en nuevas sectores y distritos. A este abogado y político acérrimo liberal le correspondió impulsar una de las reformas más importantes del siglo XIX cuando dirigía su gobierno. Y entre ellas, lo relativo a la reforma administrativa. Con ello, le correspondió al territorio de Aconcagua Arriba que abarcaba toda la extensión al norte del río Aconcagua las subdelegaciones de San Regis, Miraflores, San José y Río Colorado.

COMUNA DE LAS JUNTAS

Posteriormente, el 24 de diciembre de 1891, durante el gobierno de Manuel Balmaceda se promulga la ley que crea la comuna de Las Juntas, antecesora de la actual comuna de San Esteban.

VILLA DE SAN ESTEBAN

Después, el 24 de diciembre de 1891, es decir cien años posteriores a la creación de la Villa Santa Rosa de Los Andes, el Presidente Federico Echaurren otorga el título de Villa de San Esteban.

COMUNA DE SAN ESTEBAN

Pero el nombre de comuna de San Esteban surge durante la presidencia de Arturo Alessandri Palma, quien el 24 de agosto de 1936, dispone anexar su territorio al Departamento de Los Andes, dejando de pertenecer al Departamento de San Felipe.

LOS NUEVE DISTRITOS

El territorio de la comuna de San Esteban, en ese entonces, abarcaba los siguientes distritos: Las Juntas, La Ermita, San RegIs, Lo Calvo, Campos de Ahumada, San Francisco, La Florida, Cariño Botado y Río Colorado.

CONSTITUCION DEFINITIVA

La constitución de la Municipalidad de San Esteban se realizó el 20 de noviembre de 1936, a las 18:00 horas, siendo elegido como primer alcalde el vecino de la comuna Pedro Corail Valenzuela, y regidores Teodoro Zenteno, Rolando Quiroga, Clodomiro Herrera y Augusto Ramírez. El actual alcalde de la comuna de San Esteban es René Mardones Valencia.

SAN ESTEBAN, EL SANTO

El nombre de San Esteban se debe a la advocación al Santo de la Iglesia Católica apedreado en Jerusalén y considerado el primer mártir del cristianismo. En su nombre fue erigida la Parroquia de la comuna, el 3 de agosto de 1861, ubicada frente a la Plaza de Armas, cuando el nombre de la comuna en aquel entonces era San Esteban de Aconcagua Arriba.

ATRACTIVOS TURISTICOS

La comuna de San Esteban cuenta con diversos y variados atractivos turísticos, entre ellos se pueden mencionar las Termas Baños del Corazón, el sector de San Francisco, Campos de Ahumada y Río Colorado, lugares de altas montañas (como el Cerro Mocoén, de 2.690 metros de altura, lugar muy apto para hacer excursiones), espléndidas vistas del valle y diversidad en flora y fauna.

CENTRO DE ESQUI

Al interior de Campos de Ahumada se encuentra el centro de esquí El Arpa. Por esta comuna pasa también el camino de San Miguel, la antigua vía hacia Mendoza que en 1817 vio pasar la columna del Ejército de los Andes al mando de Juan Gregorio Las Heras y que diera origen a la leyenda del Cariño Botado.

TRADICIONES CRIOLLAS

La comuna de San Esteban es tierra de tradición huasa, y aún se conservan fiestas y costumbres, como la Trilla a Yegua Suelta, las Carreras a la Chilena y los típicos rodeos. Comuna rica en cultura, de misteriosas leyendas, tradiciones, atractivos naturales, históricos y patrimonio cultural en general. En sus alrededores, como en el Cerro Paidahuen, cuenta con sitios arqueológicos dotado de Petroglifos.

CLIMA Y FRUTICULTURA

San Esteban cuenta con un clima templado cálido, y en zonas altas se percibe un clima frío y seco propio de la Cordillera de los Andes. Gracias a este clima y a la nieve que en condiciones normales se conserva en la cordillera, nacen esteros de aguas cristalinas, ayudando a que se den variadas especies de flora y fauna, además de fortalecer la agricultura produciendo cultivos y productos de excelente calidad, como la uva de mesa, nectarines y nueces que en su mayoría se exportan a países como Estados Unidos y de Europa.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Libro Destacado A TODOS NOS FALTA ALGO

Antología del cuento croata La guerra, la muerte