Glaucoma: ¿Por qué es una de las principales causa de ceguera?

Glaucoma: ¿Por qué es una de las principales causa de ceguera?

- en Columnistas
426

Se puede prevenir

Se estima que el 2% de los chilenos mayores de 40 años sufren de glaucoma, un porcentaje que se eleva significativamente cuando atravesamos la barrera de los 70. Estas cifras suman un total estimado de 180 mil personas afectadas por este mal, de las cuales la mayoría ignora su diagnóstico o abandona el tratamiento. En este contexto, la oftalmóloga de Centros Médicos Vidaintegra, Dra. Anita Schmidt, explica en qué consiste esta patología y se refiere a la importancia de la detección precoz para evitar su peor consecuencia: la ceguera.

Según la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en la población global después de las cataratas. Asimismo, se estima que para el año 2020, cerca de 78 millones de personas padecerán la enfermedad y habrá alrededor de once millones de pacientes ciegos. “Esta patología se caracteriza por un aumento de la presión dentro del globo ocular que causa un daño progresivo del nervio óptico”, afirma la oftalmóloga de Centros Médicos Vidaintegra, Dra. Anita Schmidt.

Así, esta enfermedad se ha convertido en una de las principales causas de pérdida de visión a nivel nacional y mundial. Entre las razones que explican esta preocupante realidad, la especialista identifica el diagnóstico tardío, ya que los pacientes no desarrollan la costumbre de controlar su salud ocular periódicamente. “Incluso si existen antecedentes familiares directos, como padres o hermanos, el chileno no está acostumbrado a ir al oftalmólogo, por lo cual puede pasar mucho tiempo sin saber que sufre de glaucoma”, advierte la especialista.

Asimismo, esta prevalencia se ha convertido en una problemática de salud pública, ya que un grupo importante de afectados no puede asumir el costo del tratamiento. De hecho, se estima que el 28% de los pacientes diagnosticados lo abandonan. “No hay forma de evitar que el glaucoma aparezca, sólo podemos detectarlo precozmente y controlarlo médicamente para llegar al final de nuestras vidas con una visión que nos permita ser autovalentes”, agrega la Dra. Schmidt.

Para ello debemos crear conciencia sobre la importancia de acudir a los controles anuales, realizarse los exámenes que el especialista solicite en caso de tener una sospecha de glaucoma e iniciar tratamiento, ya que el daño es progresivo e irreversible.

Tratamiento

El glaucoma es una enfermedad que afecta por igual a hombres y mujeres, pero que aumenta su prevalencia en personas mayores de 40 años. Mientras avanza la edad, incrementa el riesgo de padecer esta patología por lo cual el diagnóstico precoz es fundamental para iniciar el tratamiento en forma oportuna y así evitar una ceguera temprana.

En la gran mayoría de los pacientes, esta enfermedad se trata con gotas para los ojos, que disminuyen la presión ocular y detienen la progresión del daño al nervio óptico. “Actualmente contamos con fármacos bastante eficientes en el control del glaucoma y por lo tanto la mayor parte de los pacientes sólo se controlan con medicamentos toda su vida”, detalla la oftalmóloga. En un porcentaje relativamente bajo que no se logra controlar con el tratamiento médico, es necesario un procedimiento quirúrgico.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

UNA MENTIRA VERDADERA

Por: José Alberto López Álvarez, profesor de Castellano