LA VITAMINA D

LA VITAMINA D

- en Columnistas
626

Por: Dr. Denis Panozo

El sol fue desde los albores de la civilización humana y para las diferentes culturas alrededor del mundo un símbolo de prosperidad y vida. En la actualidad, se sabe que la radiación solar ultravioleta B (UVB) tiene un papel fundamental en la síntesis y el metabolismo de la vitamina D y por tanto del mantenimiento de la salud del ser humano.

La vitamina D (cole calciferol) es señalado también como la hormona solar, debido a que es a través de la radiación solar UVB que el 7-dehidocolesterol adquirido en la dieta se biotransforma en cole calciferol (vitamina D3) forma liposoluble y precursora de la vitamina D activa, que también puede ser ingerida de la grasa y de la carne de ciertos animales. La vitamina D3 se hidroxila en el hígado y posteriormente pasa por el Riñón y se convierte en un metabolito estable y activo que ejerce su función sobre los tejidos.

La función biológica más importante es de mantener los niveles sanguíneos de calcio y de fosforo, por lo que su deficiencia se ha relacionado tradicionalmente con el Raquitismo y la Osteomalacia, sin embargo casi todas las células del organismo poseen receptores de vitamina D, por lo que se ha descrito múltiples efectos biológicos en todos los órganos y sistemas.

La deficiencia grave de vitamina D puede ocurrir en cualquier parte del mundo, pero es más común en las latitudes más altas o bajas debidas en primer lujar a la ausencia de luz solar en determinadas épocas del año, es por ello que las razas que habitan en esas zonas han desarrollado un tipo de piel más clara, para poder captar más fácilmente la radiación solar UVB y lograr un mayor metabolismo de vitamina D. además los esquimales del circulo Ártico obtenían esta vitamina al consumir mamíferos marinos con altas cantidades de grasa, como ballenas, lobos marinos, focas.

En nuestro país Magallanes, la Patagonia chilena es una de las regiones más vulnerables del mundo para los padecimientos relacionados con la deficiencia de la vitamina D, La poca radiación solar durante el invierno y por la preocupación por la sobreexposición a la radiación ultravioleta cada primavera por el crecimiento cíclico del agujero en la capa de ozono, mantienen a sus habitantes aislados de la radiación solar la mayor parte del año. Por lo cual esta zona tiene altas tasas de incidencia de patologías asociadas al déficit grave de esta vitamina. Por lo cual hay que suplementar la dieta de los niños con esta vitamina D para corregir su déficit y por ende minimizar los riesgos asociados.

Enfermedades asociadas al déficit de esta vitamina D en la actualidad son la Esclerosis múltiple, dermatitis atópica, cáncer de colon, páncreas, mama y ovario, además facilita el raquitismo y la tuberculosis.

La función principal de la llamada “vitamina del sol” consiste en facilitar la absorción del calcio y del fosforo en el intestino, de manera que su déficit puede llevar a una osteoporosis en los adultos y a raquitismo en los niños, dos enfermedades que debilitan nuestros huesos. Además hay estudios que demuestran que su déficit está relacionado con el inicio de enfermedades autoinmunes y con una mayor facilidad para las enfermedades infecciosas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

UNA MENTIRA VERDADERA

Por: José Alberto López Álvarez, profesor de Castellano