RESCATE PATRIMONIAL: La casa natal de Pedro Aguirre Cerda convertida en Centro Cultural

RESCATE PATRIMONIAL: La casa natal de Pedro Aguirre Cerda convertida en Centro Cultural

- en Columnistas
1055

Ícono histórico y cultural de la comuna de Calle Larga. Se caracteriza por su forma de herradura con la que abraza la casa patronal, lugar donde nació Pedro Aguirre Cerda. Monumento Histórico desde 1979, actualmente funciona como centro cultural.

La Escuela Agrícola F 511 se fundó en 1938, nació como Escuela Granja y en su apogeo albergó cerca de 120 alumnos provenientes tanto del Pueblo de Pocuro, como de otras localidades cercanas. La superficie edificada era de 2.227 m2, mientras que su superficie agrícola alcanzaba las 15 ha. Funcionó hasta 1997, fecha en la que se decreta su cierre definitivo, tras lo cual fue utilizada como bodega municipal.

DISEÑO CON FORMA DE HERRADURA

El edificio de la antigua Escuela Agrícola es de estilo rural, construido de adobe, con techumbre de tejas y amplios corredores con pilares; el acceso se realiza a través de un zaguán que da a un patio interior. Su diseño tiene forma de herradura con la que abraza la casa patronal, lugar donde nació el ex Presidente Pedro Aguirre Cerda. Ambas edificaciones conforman un conjunto arquitectónico complementario de estilo armónico.

MONUMENTO HISTORICO

En consideración a su valor histórico y cultural, como parte de la identidad de los habitantes del Pueblo de Pocuro y de la comuna de Calle Larga, la Escuela Agrícola F 511 fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en el año 1979.

TERREMOTOS DESTRUCTIVOS

El paso del tiempo provocó importantes daños en la construcción, los que se acentuaron por la ausencia de trabajos de mantención de las estructuras de adobe, empujándola al deterioro progresivo. Los terremotos de 1985 y en mayor medida el de febrero del 2010, provocaron importantes daños, siendo este último el más destructivo, haciendo colapsar algunas estructuras del techo y muros, además de provocar graves daños en el zaguán.

OBRAS DE RESTAURACION

En el año 2012 el Consejo de Monumentos Nacionales aprueba la restauración de la Escuela, enfatizando su valor y trascendencia histórica, para lo cual se realizaron arreglos cuidando que se mantuvieran la armonía de la construcción original. Las intervenciones tenían como objetivo la puesta en valor del inmueble, para lo que se reemplazaron las partes en mal estado y se incorporaron instalaciones que sirvieran para albergar un nuevo proyecto cultural.

CENTRO HISTORICO Y CULTURAL

Actualmente la ex Escuela Agrícola F 511 y la casa donde nació Pedro Aguirre Cerda conforman el Centro Histórico y Cultural que lleva el mismo nombre del ex Presidente. Este se compone por un museo emplazado en la Casa, y un centro cultural en la ex Escuela Agrícola. (D.B.A.M.)

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

UNA MENTIRA VERDADERA

Por: José Alberto López Álvarez, profesor de Castellano