Conversatorio sobre Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso

Conversatorio sobre Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso

- en San Felipe
193

El pasado lunes se realizó el Conversatorio “SALUD INTERCULTURAL: UN DESAFIO PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD”, encuentro desarrollado en el  Salón Auditorio de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipey que fue organizada por l@s alumn@s del Bloque Curricular Salud y Sociedad II del segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, sede San Felipe.

El encuentro surge a partir de que l@s alumn@s  constataron la presencia de un gran déficit en la formación de l@s futur@s profesionales de la medicina en el Tema de Salud intercultural y las Medicinas complementarias, por lo tanto, frente a dicha realidad de las carreras de la salud de las distintas Universidades Chile, se invitó a diversos profesionales a debatir sobre esta realidad.

A la cita acudieron Pamela Canabes Herrera, trabajadora social y encargada del Programa Salud Intercultural de Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Aconcagua; Juan Vielma Curical, Facilitador Intercultural del Cesfam de Santa María e integrante de la Comunidad Mapuche-Pewenche de la zona, y Eduardo Torres Gutiérrez, psicólogo de Asesorias Terapéuticas Huillimapu y profesor del Instituto Profesional de Educación Superior Libertador de Los Andes.

L@s alumn@s de medicina plantearon preguntas cómo: ¿se dan instancias o espacios, en donde los profesionales de la salud brinden atención sanitaria con pertinencia intercultural? ¿Cómo repercute en los profesionales de la salud la falta de formación académica intercultural a la hora de interactuar con personas pertenecientes a culturas diferentes? ¿Se dan instancias o espacios, en donde los profesionales de la salud puedan adquirir estas competencias fuera de las universidades?¿Los equipos de salud son receptivos a las capacitaciones que imparte el PESPI? (Programa Especial en Salud De Pueblos Indígenas).

Pamela Canabes Herrera señaló que “en términos de saber bien ¿Qué es la Interculturalidad?, me me doy cuenta de que hay aspectos de los que no se dan en la formación de pre-grado y se debe saber que la biomedicina no es el único modelo o enfoque de salud, por lo tanto, debemos reflexionar y criticar cualquier modelo que pretenda imponerse hegemónicamente, pues hay un distinto a mí, un legítimo otro y ell@s son l@s de la medicina intercultural. Fijense que la DIPOL (Diercción de Políticas Internas de Salud) lleva más de 10 años discutiendo el incluir la salud intercultural a las mallas curriculares de salud”.

Por su parte el dirigente mapuche-pewenche Juan Vielma Curical, indicó que “aun falta mucho en el tema de la Salud Intercultural, sólo se acude a nuestra voluntad, pero no se conversa con nostr@s para dictar políticas de salud. La Salud Intercultural no se enseña propiamente tal en  las universidades. Esto sigue en pañales”.

Eduardo Torres Gutiérrez, mostró varios símbolos (Significantes) universales que fueron identificados por tod@s l@s asistentes al encuentro, pero en un momento se levantó para enseñar los símbolos de la Manta Mapuche y preguntó por su significado y hubo un gran silencio, nadie dio respuesta… y luego señaló…”En alguna parte nos perdimos, pues y citando el método hipocrático del siglo V a.C, debo indicar que los médicos hipocráticos consideraban  parte integral de su preparación conocer la ubicación de la ciudad en relación a los puntos cardinales, cuál era su norte, cuál el sur, el este y el oeste; cuáles eran condiciones climáticas prevalecientes de qué parte soplaba el viento y cuándo, ahora ¿Ustedes, futur@s medicos del servicio públicos, ya saben esto, ya se lo enseñaron?¿Por qué un Yerbatero mapuche, una Machi sabe sobre la Ñuke mapu (Madre tierra) y la salud y ustedes no?¿Qué nos hace reflexionar lo que ha ocurrido en Coronel con las termoeléctricas y lo que hoy ocurre en Quinteros, Ventanas y Puchuncavi?¿Es un problema ecológico o un problema de salud?. La simbiosis de humanidad con la tierra el Pueblo mapuche la plasmó en su simobología Cito-antropomorfo para que nadie la olvide la intima relación que tenemos con la tierra, lo que le hagamos a la tierra nos lo hacemos a nosotr@s mism@s”

La actividad académica fue organizada por l@s alumn@s de 2do año de Medicina , Catalina Villagra, Kimberly Valencia, Ayssa  Ramírez  y Francisco  Martínez, guiados por la académica Lorena Manosalva.

Los panelistas dejaron planteado desafios para l@s alumn@s en el sentido de incorporar en las mallas curriculares de las distintas carreras el paradigma de la Salud Intercultural que no debe ser confundida con las medicinas alternativas complementarias y la Medicina Integrativa, enfoques distintos y particulares en sí.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Condenan a individuo que atropelló a detective

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal