Inspectores Municipales apoyarán a Carabineros en la gestión de tránsito y en la protección de víctimas de violencia intrafamiliar

Inspectores Municipales apoyarán a Carabineros en la gestión de tránsito y en la protección de víctimas de violencia intrafamiliar

- en Los Andes
178
El Presidente Sebastián Piñera muestra el documento tras la firma con los ministros del acuerdo de Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia destinado a mejorar la seguridad pública.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Interior, Salud, Defensa y Justicia, firmaron cinco acuerdos por la seguridad pública, conjunto de iniciativas destinadas a combatir el delito y brindar seguridad a todos los habitantes.

Una de las iniciativas se refiere al fortalecimiento del rol de las municipalidades y la ciudadanía en seguridad local, y que apunta a fortalecer el rol del Consejo Comunal de Seguridad Pública y su trabajo coordinado con las policías y la comunidad.

Con este propósito, además, se dispondrá que inspectores municipales puedan apoyar a Carabineros en la gestión del tránsito y en la protección de víctimas de violencia intrafamiliar.

El Presidente señaló en su discurso que “es absolutamente evidente y totalmente urgente dotar a nuestro país de una institucionalidad más moderna y eficiente que opere de manera más transparente, que rinde cuentas a las autoridades, al Congreso y también a la ciudadanía; y que actúe con un sentido de urgencia, como es urgente el drama que afecta a cientos de familias chilenas”.

Los acuerdos firmados son los siguientes:

1. MODERNIZACIÓN DE LAS POLICÍAS

PDI y Carabineros serán sometidos a un sistema de evaluación y supervisión que permita atender mejor las necesidades de la comunidad, distribuir de manera más eficaz sus recursos y contar con indicadores para evaluar su eficiencia.

2. TRANSPARENCIA EN SU GESTIÓN Y FUNCIONES

Carabineros y PDI rendirán cuenta cada año sobre su gestión institucional; y se implementará un sistema de denuncias ante abusos del personal policial.

Además, se encontrará a disposición de toda la ciudadanía a través de los sitios web de ambas policías, información estadística e institucional, la que tendrá que ser producida y publicada trimestralmente.

Asimismo, en ambas instituciones se elaborará un modelo de prevención y control de las conductas indebidas, como faltas a la probidad.

 3. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA DEL ESTADO

Se creará un Consejo Asesor y se elaborará una Estrategia Nacional para prevenir las nuevas amenazas de seguridad, como crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, trata de personas, tráfico de migrantes, ciberdelitos y ataques a la infraestructura crítica del Estado.

4. REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE ARMAS

Se implementarán medidas para ejercer una mayor fiscalización y regularización de las armas en circulación.

La iniciativa “Entrega tu arma” busca favorecer la regularización de las armas de fuego que por algún u otro motivo se encuentran en manos de personas que no tienen permiso para su porte.

Asimismo, se realizará una Modificación a la Ley de Control de Armas que permita fortalecer la fiscalización, aumentar los requisitos para poder tener un arma de fuego y ejercer un control más fuerte y efectivo a quienes las tengan, garantizando así una tenencia más responsable.

5. FORTALECIMIENTO DEL ROL DE LAS MUNICIPALIDADES Y LA CIUDADANÍA EN SEGURIDAD LOCAL

Se fortalecerá el rol del Consejo Comunal de Seguridad Pública y su trabajo coordinado con las policías y la comunidad.

Además, se dispondrá que funcionarios municipales debidamente calificados puedan apoyar a Carabineros en la gestión del tránsito y en la protección de víctimas de violencia intrafamiliar, lo que permitirá su colaboración en dicha gestión y también liberará recurso humano policial, para así contar con más carabineros en las calles protegiendo a nuestros ciudadanos.

Para finalizar, S.E. enfatizó en que aprobando estos proyectos “vamos a poder lograr frutos fecundos que permitan lo que todos queremos, devolverles a nuestros compatriotas su derecho a vivir con mayor paz, tranquilidad, con mayor seguridad y con mayor libertad y felicidad, no solo en sus hogares sino también en las calles, en las plazas y en los lugares públicos”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Partido Radical convoca a su Consejo General

El Partido Radical de Chile a través de