Las reglas que deben tener en cuenta los ciclistas con la nueva norma de tránsito de Convivencia Vial

Las reglas que deben tener en cuenta los ciclistas con la nueva norma de tránsito de Convivencia Vial

- en Los Andes
350
Infografía difundida por Conaset.

Tal como lo informó oportunamente El Andino en su edición del pasado lunes, este domingo comienza a regir la norma Convivencia Vial que obtiene una serie de obligaciones, especialmente para los ciclistas, las que de no ser cumplidas en algunas ocasiones, pueden significar una multa.

NUEVAS NORMAS

La denominada Convivencia Vial dictada por el Ministerio de Transportes, es una modificación a la actual Ley de Tránsito número 18.290, la cual contiene una serie de puntos que deben tener en consideración los ciclistas:

1- Uso obligado de ciclovías: los ciclistas deben usar estos espacios destinados para su tránsito. En caso que no haya ciclovía, entonces deben circular por la calzada a un costado derecho, permitiendo el paso de vehículos para que puedan adelantar el tránsito.

2- Distancia: el automovilista deberá mantener una distancia de 1,5 metros con un ciclista en una avenida. Aunque en calles estrechas no podrá cumplirse la expectativa, entonces las autoridades piden una distancia prudente. En caso que los conductores no cumplan, las multas van desde lo $23 mil a $46 mil.

3- No usar veredas: la norma sanciona a ciclistas que usen la vereda. Sin embargo, hay excepciones para los menores de 14 años o mayores de 64, además de quienes presenten movilidad reducida o tengan alguna discapacidad. En caso de no cumplir esta obligación, hay multas que parten desde los $10 mil a $24 mil si es sorprendido in fraganti por Carabineros.

4- Estacionar en árbol, poste o reja: en un comienzo el proyecto contemplaba sancionar a ciclistas que dejaran su bicicleta en dichos lugares, pero finalmente la conducta no quedó sancionada. Eso sí, la ley prohíbe estacionar bicicletas frente a zonas reservadas para carga y descarga en calzada.

5- Pasos de peatonales: los ciclistas pueden transitar junto a peatones en un paso de cebra sin bajarse de su bici y conduciendo a una velocidad similar a la de un peatón. Pero, si el paso está altamente transitado entonces deben descender de la bici y caminar.

6- Adelantar: Deben hacerlo por la misma pista para alcanzar la línea de detención.

7- Luces: los ciclistas deben portar luces atrás y adelante de la bicicleta, además de usar ropa reflectante, así como sillas y mecanismos de retención para menores.

Los ciclistas deben tener presente una serie de normas para circular por las calles y en algunos casos calificados por las veredas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Partido Radical convoca a su Consejo General

El Partido Radical de Chile a través de