Alumnos, docentes y apoderados de Calle Larga crean en conjunto protocolos de acción ante consumo de drogas en establecimientos educacionales

Alumnos, docentes y apoderados de Calle Larga crean en conjunto protocolos de acción ante consumo de drogas en establecimientos educacionales

- en Calle Larga
441
La jornada reunió a estudiantes, docentes y apoderados de las instituciones públicas y privadas de la comuna.

En una jornada que reunió a estudiantes, docentes y apoderados de diversas instituciones educacionales públicas y privadas de la comuna, el equipo de SENDA Previene de Calle Larga con el apoyo del DAEM municipal, realizaron en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, una jornada de actualización y co-creación de los protocolos de acción que los establecimientos deben aplicar frente a situaciones de consumo o venta de drogas y/o alcohol en los establecimientos educacionales.

A partir de una metodología interactiva denominada “Café mundial”, ejecutada por el experto en innovación de la municipalidad Carlos Aguilar, los participantes en forma grupal establecieron los lineamientos o principios sobre los cuales querían que se sostuvieran las bases del protocolo de acción. Luego, se dividieron en grupos para ir redactando las acciones que se deberían seguir frente a diversas situaciones vinculadas a las droga y el alcohol en el establecimiento.

La gran virtud de esta jornada fue que todas las voces de la comunidad educativa fueron escuchadas. Existió especial preocupación para que en cada grupo de trabajo, estuvieran presentes representantes de estudiantes, apoderados y docentes. Finalmente, se compiló lo trabajado en grupos para que fuera validado y aprobado por el conjunto de los participantes, en lo que fue una jornada extensa pero provechosa.

El documento que resultó de esta jornada, es un protocolo tipo de acción frente a drogas y alcohol en establecimientos educacionales, que tiene como eje el bienestar superior del estudiante, el resguardo de su privacidad y la atención a su salud y se le entregará a cada establecimiento, para que les sirva de apoyo y orientación para que haciendo las pertinentes modificaciones por las características de cada escuela, pueda aplicarlo en su institución.

Pedro Ávila, coordinador de SENDA Previene comentó que “El alcalde Nelson Venegas nos indicó que nuestas acciones deben cumplir con tres principios básicos: participación, inclusión e innovación, y nos enorgullece haber podido cumplir con ello, invitando a establecimientos públicos y privados, tomando la opinión de los estudiantes, docentes y apoderados, y habiéndolo hecho de una manera atractiva y pedagógica”, sostuvo.

El encuentro se realizó en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda del sector Pocuro.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Inversión superior a los $700 millones en ciclovías para Calle Larga

Lamentablemente esto significa la tala de 165 árboles.