Gerente general confirma el cierre de la Mina Subterránea de División Andina

Gerente general confirma el cierre de la Mina Subterránea de División Andina

- en Minería
5640

Alejandro Cuadra señaló que ya se aborda el tema para minimizar los impactos que producirá en los trabajadores

“No es un rumor, es una realidad. La mina subterránea se va a cerrar y lo estamos proyectando hacia el año 2021 o 2022”. Así de categórico fue el anuncio realizado a El Andino por el gerente general de Codelco División Andina, Alejandro Cuadra, al ser consultado si era o no efectiva esta medida que es comentario obligado entre los sindicatos y trabajadores, lo que también había comenzado a trascender en la comunidad.

Al confirmar el término de la operatividad de dichas instalaciones del área industrial en un plazo de tres a cuatro años, explicó que la decisión es “a causa de la profundización del rajo (mina a rajo abierto Sur Sur), que ahora se hace más competitivo”.

Señaló que el tema ya ha sido conversado con los dirigentes sindicales y las personas que laboran en la mina subterránea, dando a conocer que “estamos haciendo toda la ingeniería y vamos a echar a andar todos los estudios correspondiente para minimizar los impactos que pueda producir, principalmente en nuestros trabajadores”.

Ante este escenario, las acciones que se llevarían a cabo serían la de absolver, reacomodar o reajustar la dotación de Andina, además de quienes podrían acogerse a planes de retiro voluntario, por lo que se busca con suficiente tiempo una solución que sea satisfactoria para todas las partes.

HUELGA DE SINDICATO PRODUJO DÉFICIT EN LA PRODUCCIÓN COMPROMETIDA

Por otra parte, y al preguntársele por el aporte de producción de la división este año, Cuadra reconoció que se está con un déficit en cuanto a lo comprometido, “principalmente a causa de la huelga que sufrimos con uno de nuestros sindicatos durante 39 días (como lo fue el del SUPLANT). Después estuvimos trabajando en retomar la normalidad, lo que no es fácil hacerlo, pero ya estamos exhibiendo números azules en los últimos tres meses, actualmente estamos bien con la producción, acaba de cerrarse el mes de noviembre y salimos con líneas azules, que es lo mismo que estamos proyectando para diciembre, de tal suerte que lo importante es que estamos proyectando una transición adecuada hacia el 2019 y así volver a la normalidad”, sostuvo el gerente general de Codelco División Andina.

“ES UN TEMA EN CONOCIMIENTO”

Tras la confirmación del próximo cierre de la mina subterránea, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL), Juan Olguín, manifestó que esta decisión se da en el contexto de una transformación que está sufriendo División Andina y que no les es extraño.

“Es un tema en conocimiento público y abierto por parte de los trabajadores, donde ya hemos hecho reuniones de trabajo con quienes se desempeñan en el área involucrada, especialmente de mantención y producción de la mina subterránea”.

Agregó que dicha transformación guarda relación en pasar de un proceso de producción mixta, de minas subterránea y rajo, a uno full rajo.

“Obviamente que eso tiene una connotación que impacta en las personas y tiene relación con que los trabajadores que hoy están en la mina subterránea deben generar un proceso de reconversión para poder enfrentar los nuevos desafíos, y los trabajadores que están a fines de su ciclo de vida laboral tendrán las condiciones para poder avanzar a una nueva etapa”, señaló el dirigente.

RECONVERSIÓN O REUBICACIÓN DENTRO DE LA DIVISIÓN

Olguín manifestó que los trabajadores que deberán enfrentar este proceso “tendrán todas las posibilidades de reconvertirse o reubicarse dentro de División Andina, porque no podemos perder una de las cosas más importantes que es el capital humano. De hecho, ya tenemos documentos oficiales por parte de la empresa dentro de la mesa, porque el tema es que vamos a tener la gente nuestra en esta división preparada para tomar los desafíos”.

“ESTAMOS EVALUANDO Y VIENDO ALGUNAS ALTERNATIVAS”

El presidente de la FTC señaló que a pesar de esta decisión, en el área industrial existen espacios “para hacer cosas diferentes, ya que hay posibilidades que estamos evaluando internamente como organizaciones sindicales y tratando de ver algunas alternativas, pero independiente a eso la realidad nuestra es esta hoy día. Si aparece algo distinto de aquí al proceso de cierre, obviamente serán buenas noticias, pero por lo pronto tenemos que enfrentar esta nueva condición y realidad, por lo que debemos estar muy atentos para poder cubrir el tema con los trabajadores”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Codelco Andina obtiene el 1º lugar en Congreso de Innovación

Por uso de robot en inspección de canaleta