Seremi de Desarrollo Social impartió charla en Los Andes sobre Mapa de la Vulnerabilidad e información del uso correcto del lenguaje sobre discapacidad

Seremi de Desarrollo Social impartió charla en Los Andes sobre Mapa de la Vulnerabilidad e información del uso correcto del lenguaje sobre discapacidad

- en Los Andes
218
El seremi de Desarrollo Social y el alcalde Manuel Rivera entregan folletos sobre el uso correcto del lenguaje en discapacidad.

El Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa Ayala, dictó en la Gobernación de Los Andes una charla a los funcionarios públicos de la provincia sobre el Compromiso País con datos regionales sobre el Mapa de Vulnerabilidad.

USO CORRECTO DEL LENGUAJE

Posteriormente el seremi junto al gobernador Sergio Salazar y el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, en el marco de la conmemoración de la semana de la discapacidad se desplazaron hasta la Plaza de Armas donde entregaron información y folletos a los transeúntes sobre el uso correcto del lenguaje en discapacidad, y sobre el respeto por los estacionamientos demarcados destinados a las personas en situación de discapacidad.

El lunes se conmemoró el día nacional e internacional de la discapacidad, y en este contexto la autoridad encabezó en la provincia una campaña de promoción para respetar a las personas en situación de discapacidad, “porque la verdadera inclusión es hacer que las personas y al sociedad en su conjunto hagan un correcto uso del lenguaje para tratarlas como corresponde, para no producir ningún tipo de discriminación y prejuicio con respecto a su situación”.

Explicó que las personas que eran tratadas como discapacitadas, ahora se les debe identificar como “personas en situación de discapacidad”. En todos los otros casos se debe utilizar el término que corresponde, como el caso de “personas con problemas auditivos o visuales”, y no un lenguaje inadecuado que minimice a las personas por su condición.

RESPETAR LOS ESTACIONAMIENTOS

Además el seremi se abocó a promocionar el uso correcto de los estacionamientos destinados a los vehículos de las personas en situación de discapacidad.

En muchos lugares está el símbolo de la Cruz de Malta que indica que esos espacios están reservados para esos vehículos, los que no son respetados por la mayoría de los automovilistas.

“Hacemos un llamado concientizando y visibilizando en Los Andes para que la gente respete los estacionamientos, porque cuando la persona llega muchas veces se encuentra que el lugar está ocupado. El respeto debe ser día a día, para fomentar la verdadera inclusión”, dijo.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Por último señaló que en los próximos meses entra en vigencia la Accesibilidad Universal, por los tanto todos los edificios públicos deberán predicar con el ejemplo haciendo un esfuerzo para que realicen las obras necesarias para que la gente pueda acceder libremente y sin restricciones a las reparticiones. Esta medida también será una exigencia para el sector privado.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Previo a Fiestas de fin de año Gendarmería realizó allanamientos en las cárceles de Aconcagua

Operativos también fueron efectuados en los establecimientos penitenciarios