Presentan libro “Algunas claves para otra mundialización”, del autor Vasco Francisco Caballero Harriet

Presentan libro “Algunas claves para otra mundialización”, del autor Vasco Francisco Caballero Harriet

- en San Felipe
705
La ceremonia de presentación del libro "Algunas claves para otra mundialización"

En un acto encabezado por la rectora de la universidad de Aconcagua, Katherine López, fue presentado por primera vez en Sudamérica el libro “Algunas claves para otra mundialización” del destacado abogado y catedrático de la Universidad del País Vasco, Francisco Javier Caballero.

La actividad se realizó en dependencias de la sede san Felipe de la UAC y fue presentado por el presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, Heinrich von Baer, y el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAC, el abogado Marco Medina. Asimismo, entre los presentes destacaron diversas autoridades de nuestra universidad como su vicepresidenta ejecutiva, Paulina Mateluna; la fiscal y secretaria general, María Angélica Parra; la contralora, Lilian Caviedes, y el director de la sede San Felipe, Javier Cerda, además, de académicos, alumnos y diversos representantes de la sociedad civil.

En la ocasión, la rectora de la UAC, Katherine López, dijo que para la UAC “es un inmenso honor ser partícipes de la presentación y reedición, por primera vez en Sudamérica, del libro, cuyo autor mantiene ya una larga relación con nuestra casa de estudios.

“Con ello no solo estamos haciendo un aporte al desarrollo cultural de nuestra comunidad universitaria y del entorno en el cual estamos insertos, sino además estamos cumpliendo con uno de los deberes más importantes de una universidad: estimular el pensamiento crítico como una forma de razonamiento profundamente reflexiva acerca de la realidad que nos rodea”, señaló.

Respecto al libro, la autoridad universitaria indicó que el autor “nos propone una reflexión crítica, profunda, asertiva, a veces dura, pero impecablemente argumentada, acerca del modelo liberal imperante a través del análisis de la globalización. Un modelo –como lo vimos en la reciente reunión del G-20, en Buenos Aires-, que parece imponer al mercado y la competitividad como los únicos valores de las relaciones internacionales. Un modelo que ha aumentado las desigualdades entre las distintas regiones del planeta y entre los propios ciudadanos”, afirmó.

En este sentido, expresó que el autor “nos invita a apostar por lo local y por las culturas, cuestión que es una interpelación directa a una universidad con vocación regional como la UAC”, manifestó. En este sentido, explicó que estas universidades “pueden y deben cumplir un rol estelar en la recuperación de lo local formando capital humano con conocimientos, destrezas y habilidades globalmente competitivas y pertinentes a las oportunidades y problemas de desarrollo de las comunidades del entorno regional; detectando las fortalezas y debilidades de cada región para aportar a la definición de un pensamiento estratégico territorial; abriendo espacios para generar y fortalecer liderazgos para las tareas de desarrollo en los espacios locales y regionales; y realizando aportes concretos en materia de investigación aplicada a las problemáticas y al desarrollo de su entorno”, destacó.

Por su parte, el autor, Francisco Javier Caballero, aseguró que el lanzamiento de su libro en Chile “es un día emocionante para mí” y agradeció a la UAC, “universidad a la que quiero profundamente y con la que me identifico, por su iniciativa de reditar esta publicación, que es fruto de las reflexiones que he venido haciendo por más de cuarenta años de vida académica y que recoge lo que soy, pienso y siento”, precisó.

En su exposición, el catedrático formuló una dura crítica al sistema neoliberal. En este sentido, aseveró que “vivimos tiempos muy complicados, porque no somos conscientes de lo que ha producido en nosotros el pensamiento neoliberal, el que nos ha ofrecido toda clase de estímulos materiales para seducirnos, tapando lo que realmente significa esta ideología”.

Agregó que “desde hace más de cuarenta años esta ideología está llegando a lo más profundo de nuestro ser, creando una nueva forma de ser persona. Está produciendo una enorme transformación que está aniquilando todo un sistema de valores en el que vivíamos y nos educábamos, y que en definitiva nos permitía ser personas, y lo está reemplazando por otros valores que destruyen el sujeto interior”, comentó.

Al respecto, preguntó “¿cuál es el futuro de un mundo de consumidores cuya satisfacción es algo placentero y egoísta?”. Sobre el particular, enfatizó que no todo está perdido y que siempre hay motivos de esperanza. “Si uno revisa la historia comienzan a aparecer motivos de ilusión dado por la cultura”, sostuvo, motivo por el cual llamó a profundizar un regreso a las culturas y en esa búsqueda apeló al rol de las universidades, las que no deben “servir al mercado”, sino “profundizar y educar en los valores, haciendo que los alumnos descubran su identidad y se conviertan en personas con raíces y valores”, dijo.

En tanto, uno de los presentadores del libro, Heinrich von Baer, destacó la “admirable experiencia del País Vasco, una luz orientadora para el desarrollo de Chile”. Añadió que del libro se desprenden muchos aprendizajes para nuestro país y su gran aporte es que “nos desafía a pensar en grande y a soñar la sociedad en que queremos vivir apostando por la educación, los valores éticos, la cultura -especialmente la local- y la esperanza”.

Asimismo, señaló que el libro desnuda muchas de las falencias que hoy podemos ver en el modelo de desarrollo de nuestro país. “En Chile coexisten y no colaboran de buena manera comunidades muy adelantadas y otras muy desfavorecidas, que generan enormes brechas de desigualdad, entre las cuales resaltan las de carácter territorial que refuerzan las desigualdades sociales. Es el Chile que nos duele, nos demanda, nos moviliza y nos compromete, frente a lo cual –como nos invita al libro- no podemos quedar indiferentes”, indicó el presidente de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado.

Agregó que Chile ha vivido una apertura defectuosa a los mercados mundiales frente a las oportunidades y amenazas globales. “No nos preocupamos de consolidar las condiciones internas para interactuar de manera equilibrada con los otros países. No avanzamos en descentralización política, administrativa y fiscal, no modernizamos el Estado, no fortalecimos la participación de la sociedad civil, no creamos políticas públicas para fortalecer y retener a los talentos jóvenes de las comunidades locales”, afirmó.

Sin perjuicio de lo anterior, Von Baer expresó que “otro mundo es posible si somos capaces de devolver poder a los ciudadanos, lo que se puede hacer realidad si contamos con autoridades dispuestas a compartir poder y no a concentrarlo, lo que el día de hoy no sucede”, expresó.

Por último, el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAC, el abogado Marco Medina, felicitó al autor, Francisco Javier Caballero, porque con su libro “nos hemos nutrido de su conocimiento y sabiduría”.

Particularmente, el académico criticó la globalización por la transformación que ha provocado en nuestras comunidades. “Somos una cultura en la que dejamos de ser personas y pasamos a ser cosas que consumen como verdaderos conejillos de indias”, explicó. En este sentido, manifestó que el derecho y la educación deben ser los puntales para enfrentar el desafío de una nueva mundialización que ponga énfasis en los valores.

El libro es una obra del destacado abogado y catedrático de la Universidad del País Vasco, Francisco Javier Caballero

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Andino es el conductor que falleció en colisión de tres vehículos en Autopista Los Andes

Accidente de tránsito dejó a otras nueve personas